Cada vez son más las familias que escogen juguetes sostenibles y hacen donanciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/01/2024 - 11:38
Donación de juguetes

Lectura fácil

Los regalos de Navidad ronda los 200 euros de media, y un 59 % de las familias en España, según datos del Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2023, piensa invertir ese dinero.

Pero las familias se conciencian más, y cada año toman la decisión de donar este tipo de objetos de Navidades anteriores cuando los pequeños crecen o para hacer hueco.

Así, desde la Fundación Crecer Jugando detallan que consiguieron más de 150 toneladas de juegos en la campaña 'Comparte y recicla' del 2022, consiguiendo un 16 % más que en 2021.

Donar juguetes y escoger los más sostenibles, algo que va ganando adeptos en este sector

Y es que la mentalidad de las familias españolas con el sector de los juguetes se abre cada vez más a la sostenibilidad, pues un 24 % prefiere aquellos que sean reciclables, como señala la Guía del sector 2022/2023, del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU).

La campañas como las de Fundación Crecer Jugando le dan una segunda vida a los juguetes electrónicos, superando un 12 % del total de donaciones, lo que equivale más de 30 toneladas de CO2 que se evitan.

Para la donación de dichos juguetes, se pasa primero por un centro especial de empleo, donde además se apuesta por la inclusión laboral, y ahí se encargan de su desinfección y la selección de las donaciones.

Según Marta Pasto para EFE, directora de la fundación, el año de la pandemia se consiguieron que un 80 % de las donaciones fueran reutilizadas.

Pero, desde dicha organización aconsejan a las familias que si hay juguetes que no se pueden reciclar, donde tenemos que llevarlos es al punto limpio, y más si contienen metal o plástico, pero en líneas generales suelen tener una larga vida útil.

Desde dicha fundación también detallan que aquellas donaciones que no se pueden aprovechar, ellos las entregan a Ecotic, una entidad que gestiona los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Todavía estamos a tiempo de realizar donaciones para los Reyes Magos de Oriente

Claro que cabe destacar que hay personas que no solo donan aquello que ya no les sirve o no quieren, sino que compran regalos para luego donarlos para aquellos niños y niñas que no tienen la posibilidad de vivir la magia de la Navidad.

Así, existen diferentes asociaciones que se encargan de la recogida de las donaciones de este tipo que queramos realizar:

  • Cudeca: Acepta juguetes en buen estado y recauda fondos para cuidados de enfermos de cáncer. Aceptan y reciben donaciones de ropa, pero cuentan con un espacio para los pequeños, y los voluntarios revenden dichas donaciones a precios asequibles en tiendas de segunda mano.
  • Fundación Ellen McArthur: Apuestan por juegos y materiales didácticos y reutilizables. Cuentan con la colaboración de LEGO desde 2020 para reducir residuos en el sector de la juguetería.
  • Madre Coraje: Durante la época del año esperan recibir juguetes hasta el día de la víspera de Reyes, en el hospital Quirón Salud.

Ahora que ya conoces esta realidad, que estas navidades continúen sacando lo importante de cada uno, la solidaridad para que la magia de aquellos que no pueden permitirse juguetes debajo del árbol, pueda ser resultado de la empatía de todos.

Añadir nuevo comentario