Los RAEE y su gestión contribuyen con el cuidado del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2023 - 13:00
Reacondicionamiento de RAEE

Lectura fácil

La gestión de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) es crucial para conseguir reducir las emisiones contaminantes.

Además, desde Movilex, una empresa familiar extremeña, se encargan de la gestión especializada de estos residuos peligrosos y no peligrosos.

De esta forma buscan contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades, generando empleo y riqueza en los entornos rurales.

Los RAEE y su impacto tras su correcta gestión en el medio ambiente español

No solo eso, sino que esta compañía española también ha conseguir gestionar más de 490.000 toneladas de residuos RAEE, llevando a cabo proyectos de gran envergadura en la obra de ampliación de las exclusas del Canal de Panamá.

Luis García Torremocha, presidente y consejero delegado de Movilex, señala que “mientras las organizaciones gubernamentales y las grandes instituciones financieras buscan maneras nuevas de financiar un futuro sostenible, nosotros seguimos trabajando para proteger el medio ambiente y aumentar los niveles de reciclaje en España. Con nuestras 7 plantas repartidos por todo el territorio nacional, nos hemos convertido en el perfecto partner de nuestros más de 2.000 clientes para cumplir con las normativas vigentes.”

España ha recogido en el primer semestre de 2023 un 3,28 % más hasta alcanzar un total de 139.692.723 kg de RAEE con respecto al año anterior, según datos difundidos en la V Edición del Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

De hecho, este tipo de residuos RAEE es uno de los que más crecen en la UE. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos al año y se recicla menos del 40 %.

Desde 2019, de acuerdo a la directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo se establece un nuevo índice mínimo de recogida que alcanza el 85 % de los residuos electrónicos generados por las empresas de cada estado, frente al 60 % que solía ser habitual.

Es por ello que las empresas especializadas en la gestión de estos residuos es tan importante, porque abren nuevas oportunidades y soluciones para cumplir las normativas recientes con el fin del cuidado y protección del planeta.

En España, es el Real Decreto 110/2015 el que establece la normativa y los requisitos en cuanto a los RAAE. Esta norma señala que son los productores de AEE (aparatos eléctricos y electrónicos) los responsables de financiar la gestión de residuos y su trazabilidad. Asimismo, establece la obligatoriedad de que los RAEE sean entregados a operadores o gestores registrados, y prohíben su abandono en la vía pública.

La gestión hace que tanto el suministro y la retirada de este tipo de residuos sea milimétrica, para poder actuar ante cualquier imprevisto sin causa una huella medioambiental negativa

Para realizar esta correcta gestión, los encargados de la recogida de los RAEE entregan un justificante donde se especifica la fecha de entrega, tipo de aparato, marca, número de serie siempre que sea posible, e información del usuario de su destino para la preparación de la reutilización o reciclado de dichos residuos.

En el caso de la empresa extremeña, están registrados en la minería urbana, basados en la economía circular, promoviendo el uso de esos aparatos, con el fin de recuperarlos en la cadena producción. Su especialidad en recogida de RAEE, continua evolucionando y adaptándose a los tiempos, para poder gestionar de forma correcta y revalorizar estos residuos, cuidando del planeta.

Añadir nuevo comentario