Los programas de recolocación y la tasa de empleo en 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2021 - 13:29
Programas de recolocación de empleo

Lectura fácil

El 78 % de los participantes en programas de recolocación el pasado año encontró un nuevo trabajo en menos de 12 meses, según un estudio de la consultora de recursos humanos Adecco.

Así lo refleja el ‘XV Informe LHH sobre Outplacement’ realizado por LHH, consultora perteneciente al grupo Adecco.

La investigación demuestra que el 54 % de los candidatos que participó en uno de los programas de recolocación en 2020 consiguió trabajo en menos de seis meses, y el restante 24 % del total lo hizo entre el séptimo y el undécimo mes.

Programas de recolocación de empleo: datos y características

Además, el tiempo medio de búsqueda de empleo de los candidatos que participaron en estos tipos de programas de recolocación fue de 6,3 meses, periodo inferior a la media española de 12,2 meses que se tarda en encontrar un puesto de trabajo.

La menor parte, el 13 % de los candidatos, se decantó por el autoempleo, y la mayoría, un 87 %, consiguió un empleo por cuenta ajena.

Las personas que consiguieron un empleo por cuenta ajena, es decir, fuera de los programas de recolocación, un 88 % logró un contrato de larga duración y el 35 % mejoró o al menos mantuvo su salario.

Por otra parte, el perfil mayoritario de los candidatos en este tipo de planes de recolocación es el de los hombres, alcanzando un 58 % y de los puestos técnicos, ocupando un 35 %.

Además, la media de edad que se registra al inicio de los programas de recolocación quedo situada en 42 años.

Como ya viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid y Cataluña fueron las autonomías en las que se llevó a cabo un mayor número de programas de recolocación.

En particular, el 38 % de los candidatos procedía de la comunidad madrileña y el otro 26 % pertenecía a la catalana.

Por último, uno de cada cuatro participantes en planes de recolocación procedió del sector bancario, seguido del de automoción y transportes (con una representación del 15 %), y el área de farmacia, biotecnología y químicas (consiguiendo los 3 áreas un 10 % en los datos.

Estos programas también contaron con sectores en los que la recolocación ha sido dada por los desempleados

Es decir, trabajadores que fueron despedidos, pero que finalmente se han acabado reubicando el mismo sector y la misma empresa.

Estos datos corresponden a los sectores de la fabricación industrial y servicios, y el bancario y financiero, pues fueron en los que más se recolocaron los desempleados (de lo que se deduce en este caso que muchos trabajadores se reubican en su mismo sector) registrando datos con un 13 % y 12 % de los candidatos, respectivamente.

De todas formas, los programas de recolocación mostraron muy buenos datos durante el 2020, año en el que comenzó la pandemia por coronavirus.

Añadir nuevo comentario