Mes de las enfermedades raras: Hablamos del Déficit de adhesión leucocitaria 3

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2023 - 10:24
Hablamos del Déficit de adhesión leucocitaria 3

Lectura fácil

El déficit de adhesión leucocitaria es una inmunodeficiencia primaria extremadamente poco frecuente y existen tres diferentes tipos, de los cuales el LAD3 es la forma más rara con alrededor de 40 casos confirmados a nivel mundial.

El LAD3 es causado por mutaciones en el gen FERMT3, localizado en el cromosoma 11. El modo de herencia de esta enfermedad es autosómico recesiva. Esto significa que se heredan dos genes alterados -mutaciones-, uno por vía materna y uno por vía paterna.

Las manifestaciones clínicas del déficit de adhesión leucocitaria pueden aparecer inmediatamente luego del nacimiento o más tarde en la infancia, con distintos grados de severidad. En relación con los síntomas, pueden reflejarse en el aumento del número de leucocitos, infecciones bacterianas recurrentes en diferentes localizaciones, sepsis, alteraciones en la función plaquetaria (demoras en la caída del cordón umbilical, sangrado de encías y de heridas bucales, hemorragias nasales) y episodios severos de sangrado que requieren transfusiones.

Déficit de adhesión leucocitaria: una patología con la que conviven menos de 40 personas en el mundo

La movilización de leucocitos al sitio de inflamación es un evento crucial en la defensa del huésped contra patógenos. Este proceso es muy dinámico e implica varios pasos denominados cascada de adhesión. Las diversas fases de la cascada de adhesión están mediadas por varias familias de moléculas de adhesión.

Los defectos en varias de estas moléculas dan como resultado inmunodeficiencias primarias reconocidas, denominadas, colectivamente, síndromes de deficiencia de adhesión leucocitaria (LAD). Hasta ahora, se han descrito tres síndromes reconocidos, cada uno implica una fase distinta de la cascada de adhesión.

El movimiento de leucocitos del torrente sanguíneo a los tejidos ocurre en cuatro pasos distintos. Primero, en condiciones de flujo, la adherencia floja a la pared del vaso hace que los leucocitos rueden sobre el endotelio, lo que ocurre principalmente en las vénulas postcapilares. Esta fase está mediada por las selectinas, que se expresan en el endotelio activado, y sus ligandos dichos, que se expresan constitutivamente en los leucocitos. Este paso transitorio y reversible es un requisito previo para la siguiente etapa, la activación de los leucocitos. Durante la fase rodante, los leucocitos están en estrecho contacto con diversas quimiocinas y citocinas que transforman las integrinas inactivas en sus formas activas. A esto le sigue una adhesión firme, que se produce mediante la unión de las integrinas activas a sus ligandos, las moléculas de adhesión intracelular (ICAM),5 después de lo cual se produce la transmigración mediada por varios factores quimio atractivos que llevan a los leucocitos a sitios de inflamación. Cada uno de estos pasos implica diferentes moléculas de adhesión y se pueden regular de forma diferente.

La historia de Emir y Yasser

Durante las vacaciones de 2013, Yasser jugaba alrededor de una mesita cuando se hizo un corte profundo en el brazo. Sus padres lo llevaron al médico para que lo cosieran, como a cualquier otro chico travieso, pero no todo fue como esperaban. Aunque iniciaba la cicatrización, la herida se volvía a abrir una y otra vez, y su situación empeoró con el pasar de los meses. Después de una batería de estudios y una larga internación, los médicos lograron dar un diagnóstico: déficit de adhesión leucocitaria variante 3 (LAD), una enfermedad que padecen menos de 40 personas en el mundo.

A raíz del diagnóstico de Yasser, los especialistas también determinaron que su hermano Emir, un año menor que él, había nacido con la misma enfermedad. Se trata de una inmunodeficiencia primaria, caracterizada por la presencia de infecciones graves y problemas en la coagulación.

Su madre decidió contarlo ahora para ayudar a otros pacientes, ya que la mayoría de los que padecen esta rara patología “muere sin saber lo que tienen”. Por eso, intenta dar un mensaje alentador a través de la experiencia de sus hijos.

Contar su historia: el mensaje alentador para otros pacientes

El caso de estos jóvenes sale a la luz luego del último episodio que vivió Emir en diciembre - cuenta TN -, cuando se graduó del colegio: “No llegó a la fiesta de egresados, nos tuvimos que ir del acto porque se estaba descompensando”.

Emir estaba tan contento y emocionado de haber terminado esa etapa que no quería decirles a sus padres que se sentía mal. Sin embargo, no pudo aguantar y debieron llevarlo de emergencia al médico.

En el hospital les informan que tenían que operarlo por una sobreinfección en la vesícula, pero que debían trasladarlo a Buenos Aires. Minutos más tarde, Emir y su madre estaban en un avión sanitario camino a la intervención. “Así es su vida desde aquel momento”, afirma Ivana, que decidió relatar la historia de sus hijos para “darles esperanza a los que vienen detrás”.

“Disfrutás y honrás la vida porque no sabés qué puede pasar mañana. Pueden ser felices, nunca van a tener una vida normal, pero hay mil cosas que pueden hacer y agradezco que estén vivos”, manifestó la mujer.

Asimismo, enfatizó: “Hay que tratar de que esas enfermedades poco frecuentes sean conocidas y puedan ayudar porque los procedentes de uno es la salvación de otros”. Tras difundir la historia, conoció el caso de Jana, una nena de 10 años que vive en La Plata y fue diagnosticada con LAD variante 1: “Ahora nos apoyamos una a la otra”.

Añadir nuevo comentario