Los implicados en la vuelta al cole reclaman una enfermera por colegio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/09/2020 - 09:16
Los sectores implicados en la vuelta al cole piden un enfermero por colegio

Lectura fácil

Las familias, los profesores y sanitarios reclaman una enfermera por colegio. Todo ello lo ha reclamado la Plataforma Estatal de la Enfermería Escolar.

Esta asociación la integra el Sindicato de Enfermería (Satse), el Foro Español de Pacientes (FEP), y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) que ha trasladado por carta a los responsables estatales y autonómicos de Sanidad y Educación que, además de las medidas de prevención y atención ya acordadas con motivo del inicio del nuevo curso.

El comunicado de la Plataforma Estatal Enfermera Escolar ha espetado que “no implantar la enfermera escolar supone que las distintas autoridades competentes están asumiendo el evidente riesgo y responsabilidad de que no haya un profesional sanitario que contribuya decididamente a evitar la aparición y propagación de la COVID-19 en los centros educativos”.

Los profesionales sanitarios, el caso de una enfermera o enfermero, son los mejores profesionales para detectar casos

La carta escrita por la Plataforma Estatal Enfermera Escolar señala que “los enfermeros y enfermeras son los profesionales que mejor pueden responsabilizarse, en base a sus conocimientos, cualificación y competencias, de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos en plena coordinación con los responsables del centro, la comunidad educativa y el servicio sanitario y de salud pública de referencia y con arreglo a los planes y protocolos conjuntos establecidos”.

La asociación exige que este trabajo esté realizado por un enfermero o enfermera escolar para que pueda actuar de manera "presencial e inmediata" en un centro también cuando se detecte algún caso de alumnado o profesorado que presente síntomas compatibles con el COVID-19.

Isabel Díaz Ayuso presenta la vuelta segura a las aulas / Cadena SER
Isabel Díaz Ayuso presenta la vuelta segura a las aulas / Cadena SER

Ayuso señala que “no mandan a los alumnos a una zona de riesgo”

La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz – Ayuso, quiere tranquilizar a padres y alumnos de cara a la vuelta al cole en plena segunda ola de COVID-19: “Es muy importante que las familias sepan que no mandamos a los alumnos a una zona de riesgo, sino a un lugar seguro”.

Díaz- Ayuso continuó con el discurso: “Serán días difíciles y anómalos, pero si permanecemos firmes y vamos a una el virus desaparecerá y nuestro modo de vida volverá con toda normalidad. Estaríamos ante un perjuicio tremendo si cerráramos los colegios e institutos porque es tiempo sería muy difícil de recuperar en la vida de nuestros alumnos”. Estas declaraciones se han realizado a través de la cadena autonómica madrileña, Tele Madrid.

Díaz – Ayuso pide que los padres tengan confianza en todos los profesores

La presidente autonómica, Isabel Díaz – Ayuso, ha declarado que “Les pido absoluta confianza en el profesorado y en las direcciones de los centros. Ellos son los que van a sacar adelante este curso tan difícil”.

La mandataria madrileña confía en que los alumnos van a dar "una lección de madurez" y que cumplirán las "normas obligatorias por el bien de todos" de llevar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y evitar los abrazos.

Ayuso ha insistido que los científicos insisten en que estas medidas son "eficaces para evitar contagios". También ha subrayado que la propagación del virus entre niños es "menor que en otras edades", por lo que ha pedido "confianza" y "solidaridad".

"Familias, alumnos, profesores, direcciones de los centros, personal de limpieza, conserjes, conductores de autobuses... van a convertirse a partir de mañana en nuestros héroes. Y estoy segura de que no nos van a defraudar, porque todos van a hacerlo de sobresaliente" concluía Ayuso.

Añadir nuevo comentario