Nuevas teorías acerca del déjà vu: dos tercios de la población han tenido este tipo de experiencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2023 - 11:59
Nuevas teorías sobre el déjà vu

Lectura fácil

Seguro que en alguna ocasión has experimentado una situación que te suena de antes, como si ya lo hubieses vivido. Es lo que se denomina como déjà vu y suele ser esa sensación de haber pasado o visto anteriormente algo que estamos experimentando en ese momento.

Pues bien, ahora ha nacido una nueva hipótesis que defiende esta sensación como la activación de nuestro cerebro de manera inapropiada.

Una nueva teoría que define el déjà vu como ese sentimiento de familiaridad con el recuerdo de experiencias pasadas

Es muy probable que, al menos una vez en la vida hayas experimentado esa sensación de haber pasado o visto anteriormente algo que estamos experimentando en ese mismo momento. Es lo que conocemos como déjà vu, un término acuñado por el investigador Èmile Boirac.

Desde su nacimiento, son muchos los expertos que trabajan en buscar otra teoría que se relacione con ello. La última ha sido la del psicólogo cognitivo, Akira Robert O’Connor.

O’Connor definía su teoría de que el dèjá vu sucede cuando una región del cerebro compara este sentimiento de familiaridad con el recuerdo de experiencias ya pasadas. Cuando no aparecen coincidencias reales, el resultado da lugar a una sensación desconcertante de haberlo visto y vivido antes. A su vez, parece que no lo hemos visto.

Una sensación de familiaridad aleatoria

En otros estudios anteriores ya se insistió en trabajar con experiencias en personas. Uno de estos trabajos lo llevó a cabo la psicóloga cognitiva, Anne Cleary, quien activa la sensación de familiaridad a los participantes del estudio con escenas virtuales que tuviesen similitudes entre sí.

Debido a estos estudios, se defendía la idea de la semejanza de una escena vista antes con los sentimientos de familiaridad. Sin embargo, el nuevo estudio no está 100 % de acuerdo con ello.

Los autores del nuevo estudio creen que cuando ocurren los déjà vu espontáneos, es posible que la sensación de familiaridad sea aleatoria. Esto se relaciona a su vez con la hipótesis de falla aleatoria sobre las personas mayores, todo lo contrario que ocurre en los jóvenes.

Los expertos lo definen como un fenómeno de la memoria

El hecho extraño de haber estado antes en un lugar o haber vivido una experiencia, aunque no estés del todo seguro continúa siendo una incógnita para muchos, por lo que muchos estudios siguen en funcionamiento para dar con la realidad del déjà vu.

También insisten en estudiar la relación que existe con esta incógnita en función de las personas mayores y con demencia, ya que en muchas ocasiones se produce sin reconocer el error.

A pesar de la multitud de estudios y opiniones científicas, todos ellos coinciden en una cosa: el déjà vu debe estudiarse y entenderse como un fenómeno de la memoria. Por eso, a lo largo de estos años se han puesto a prueba evidencias y pruebas concretas para encontrar una respuesta.

Añadir nuevo comentario