Leyes climáticas escasas o inexistentes en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2023 - 09:00
Qué ocurre con las leyes climáticas en España

Lectura fácil

Apenas cinco comunidades autónomas han aprobado leyes climáticas (Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Navarra), mientras existe una normativa nacional en ese ámbito desde mayo de 2021.

SEO/BirdLife hizo esta consideración este lunes coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que hoy cumple 50 años desde que se celebrara por primera vez el 5 de junio de 1973.

Según una encuesta del pasado mes de marzo, elaborada por 40db para SEO/BirdLife, el 84 % de la sociedad considera que el cambio climático en un reto global que afecta a la sociedad en su conjunto y el 89,7 %, que es urgente frenar la pérdida de biodiversidad.

En la encuesta, cabe destacar que, de hecho, el 86,1 % indica que tanto el cambio climático como la pérdida de biodiversidad se encuentran entre los cinco principales problemas de la humanidad.

Las leyes climáticas son importantes para poder salvar la vida en la tierra

Además, el 74 % de las personas encuestadas consideraban que ya se estaban viendo afectados por el cambio climático y el 85 % que en un futuro se verán muy afectados, sobre todo las siguientes generaciones.

Solo un 5,6 % de las personas encuestadas no estaban nada de acuerdo de que España sea uno de los países más vulnerables al cambio climático.

En este contexto, el 82,1 % de las personas encuestadas consideran que es necesario sustituir cuanto antes las energías fósiles (gas, gasolina, gasoil, etc.) por energías renovables, reducir las emisiones de la forma más rápida posible y rebajar el consumo de energía. Es por ello es que estas personas estarían a favor de contar con leyes climáticas efectivas.

A parte de apoyar las leyes climáticas, estas son las soluciones que proponen las personas encuestadas son reducir el consumo de energía:

  • Aprovechar todos los tejados y fachadas, incluidas las zonas industriales y entornos comerciales, para producir energía renovable.
  • Priorizar las zonas degradadas y de baja sensibilidad ambiental para instalar proyectos de producción de energía renovable.
  • Tras las elecciones de pasado 28 de mayo, SEO/BirdLife pidió a los nuevos gobiernos que tengan en cuenta lo que piensa la ciudadanía a la hora de hacer sus programas de gobierno en materia de clima y energía.

Autonomías que cuentan con legislación climática

Así, SEO/BirdLife solicitó a los gobiernos autonómicos que aprueben “una Ley de Cambio Climático ambiciosa” en cuanto a sus objetivos y con herramientas eficaces para poder cumplirlos. Solamente cinco autonomías cuentan con esa normativa.

Otra petición autonómica es que aprueben un plan regional de energía y clima. Actualmente, solo dos comunidades autónomas han aprobado planes que combinan energía y clima (Extremadura y País Vasco).

Estas son algunas de las escasas leyes climáticas que se encuentran activas en determinadas Comunidades Autónomas, pero son pocas y se necesita mayor implicación.

En materia climática, cuatro comunidades autónomas cuentan con planes o estrategias a 2050 (Canarias, Galicia, Navarra y País Vasco).

Y cinco disponen de planes o estrategias a 2030 (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia). Y en el ámbito energético hay tres con planes o estrategias a 2030 (Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra).

Igualmente, SEO/BirdLife reclamó una planificación espacial para un despliegue de energías “renovables responsables” en zonas de baja sensibilidad ambiental y con medidas sociales justas en el territorio. Esto es algo que ya tienen Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

La ONG ambientalista también hizo una petición que contempla algo así como un mapa de proyectos renovables (ninguna cuenta ahora con uno de ellos).

Así las leyes climáticas también tienen que afectar al ámbito de los ayuntamientos por lo que desde SEO/BirdLife pidieron la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía para estas autoridades que ya tiene suscrito 2.844 de los más de 8.000 municipios repartidos por la geografía española.

Aprobar un Plan de Acción para el clima y la energía sostenible (Paces), algo presentado ya por 2.264 entidades locales, y zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes y las de más de 20.000 que superen determinados valores de contaminación, pues solo 15 ciudades cumplieron el pasado enero con el plazo legal marcado en la Ley de Cambio Climático de 2021. Ante la situación actual de crisis climática, las leyes climáticas juegan un papel fundamental para el futuro del planeta.

Añadir nuevo comentario