La Junta de Andalucía ha formado a más de setenta técnicos deportivos en unas jornadas sobre deporte y discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2020 - 09:53
La Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas sobre deporte y discapacidad

Lectura fácil

La Junta de Andalucía formó a más de 70 técnicos en unas jornadas de deporte y discapacidad del Instituto Andaluz de Deporte. Estas jornadas tuvieron lugar en la capital de la Costa del Sol, Málaga. El encargado en abrir este simposio fue Raúl Reina Vaillo, presidente de la Comisión de Clasificación del Comité Paralímpico Español y profesor de deporte adaptado en la Universidad Miguel Hernández, que aclaró que “estas jornadas pretenden ser un foro de discusión sobre los retos a los que se enfrenta el deporte inclusivo para calar en la sociedad”.

Por ello, Reina prosiguió su explicación presentando contenidos que pretenden fomentar que una persona con discapacidad no solo tenga acceso a hacer deporte sino animarlo a que lo practique.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía quiere fomentar el deporte

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, el ex seleccionador de baloncesto, Javier Imbroda, ha destacado que desde su consejería “quieren contribuir al desarrollo del deporte inclusivo con la formación de técnicos y profesionales en esta materia que desde su distintas áreas de trabajo ayuden a elevar la práctica deportiva de personas con discapacidad como herramienta para su integración social”.

El deporte se mueve, Programa de formación del IAD / Junta de Andalucía
El deporte se mueve, Programa de formación del IAD / Junta de Andalucía

¿Qué expertos participarán en las jornadas organizadas por la Junta de Andalucía?

La Junta de Andalucía ha anunciado que diversos expertos participarán en estas charlas. Entre ellos ha destacado la participación de  Carmen Ocete Calvo, responsable nacional de área de deporte inclusivo de la asociación Down España. El director gerente de esta asociación, Agustín Matía Amor, y el director de desarrollo de la Federación Española de Rugby, César Archilla, expondrán, desde sus respectivas responsabilidades, las políticas de fomento del deporte inclusivo.

También participó durante el fin de semana pasado, Alba Roldán, profesora de actividad física y deporte adaptado de la Universidad Miguel Hernández. Roldán expuso “las barreras y las dificultades en la práctica deportiva inclusiva”, mientras que su homólogo en la Universidad del País Vasco, Aitor Sanz, hizo una valoración del rendimiento en deportistas con discapacidad con perspectiva inclusiva.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica de deporte inclusivo?

Diversos colectivos señalan que la práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad: mejora de la coordinación general, ayuda con la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, o mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

Además, hay deportes pioneros en la organización de campeonatos inclusivos como atletismo o natación donde personas con y sin discapacidad compiten por tiempos y, como dijo Teresa Perales en la entrevista a GNDiario: “podemos encontrar en el podio a personas con y sin discapacidad”.

Añadir nuevo comentario