El programa DIE de Fundación Sanitas impacta en 50.000 estudiantes en deporte inclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/07/2023 - 11:24
Fundación Sanitas insta al deporte inclusivo

Lectura fácil

Desde 2012, la Fundación Sanitas ha llevado a cabo el programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) en colaboración con la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid. Hasta el curso 2022-2023, han capacitado a más de 50.000 estudiantes en materia de deporte e inclusividad.

En el último curso, el proyecto alcanzó un gran éxito con la participación de 75 colegios, gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, que ha sido su ubicación pionera desde 2012. Además, se sumaron a esta iniciativa la Junta de Extremadura, el Instituto Navarro del Deporte de Navarra y las provincias de Ibiza y Almería. En total, cerca de 9.000 estudiantes de distintos niveles educativos participaron en las actividades.

El Comité Paralímpico Español (CPE) colaboró en el programa y se contó con la participación de destacados deportistas paralímpicos, como Marta Arce, Ariadna Edo, Desirée Vila y Juantxo Fuertes, quienes ofrecieron ponencias.

Promoviendo la inclusión a través del deporte: La Fundación Sanitas forma a 50.000 estudiantes y sigue creciendo

La Fundación Sanitas ha logrado un hito significativo en el ámbito del deporte inclusivo al formar a más de 50.000 estudiantes desde el inicio de su programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE) en 2012. Este proyecto ha sido desarrollado por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), ubicada en la Universidad Politécnica de Madrid.

El curso académico 2022-2023 ha sido especialmente destacado para el programa, alcanzando un éxito notable con la participación de 75 colegios. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, que fue la pionera en implementar el programa en 2012.

Además, se han sumado otras instituciones como la Junta de Extremadura, el Instituto Navarro del Deporte de Navarra, y las provincias de Ibiza y Almería. En conjunto, se ha beneficiado a cerca de 9.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

El Comité Paralímpico Español (CPE) ha sido un valioso colaborador en este programa, proporcionando ponencias inspiradoras de destacados deportistas paralímpicos, entre ellos, Marta Arce, Ariadna Edo, Desirée Vila y Juantxo Fuertes. Estas charlas han sido complementadas con actividades deportivas prácticas en las que los propios deportistas han interactuado con los estudiantes y los docentes.

El enfoque inclusivo del programa ha sido clave para promover la igualdad de oportunidades en el ámbito del deporte, fomentando la comprensión, empatía y respeto hacia las personas con discapacidad. La colaboración entre entidades y deportistas ha generado un ambiente enriquecedor y motivador para todos los participantes, y ha contribuido al desarrollo personal y deportivo de los estudiantes involucrados.

Fundación Sanitas continúa su compromiso con el deporte y la inclusividad, buscando generar un impacto positivo en la sociedad a través de la educación y la práctica deportiva.

Inclusión a través del deporte: El impacto de la enseñanza y práctica deportiva inclusiva en la educación

Incorporar figuras inspiradoras y reconocidas del deporte paralímpico en las clases de educación física ha demostrado tener un impacto significativo en los estudiantes, profesores y en toda la comunidad educativa.

Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, destaca que estas personas transmiten un mensaje motivador al enseñar que, a pesar de los obstáculos, se pueden alcanzar grandes logros mediante el esfuerzo, el autoconocimiento y la determinación.

El éxito de esta iniciativa radica en su enfoque hacia la inclusión y la diversidad, así como en su capacidad para involucrar a todos en su promoción y desarrollo.

Enseñar sobre deporte e inclusividad desde una edad temprana es fundamental, ya que promueve un cambio de actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad, creando una conciencia natural sobre la importancia de incluir a todos en la práctica deportiva.

Este enfoque inclusivo asegura que ningún niño con discapacidad quede excluido de la educación física. Por lo tanto, es esencial que los colegios cuenten con profesores capacitados e instalaciones adecuadas que permitan la enseñanza y práctica del deporte para todos los alumnos, independientemente de sus capacidades. Esto fomenta la igualdad de oportunidades y la participación activa de todos los niños.

Actualmente, más de 1.100 docentes en España consideran el deporte y la inclusividad como valores en sus centros y asignaturas, tras participar en las formaciones ofrecidas durante el curso.

La labor investigadora también es un pilar importante dentro del programa DIE, con más de 350 actividades de investigación centradas en el deporte inclusivo, muchas de ellas publicadas desde su inicio en 2009.

Añadir nuevo comentario