1 de cada 5 deportistas de contacto sufre un daño cerebral traumático al año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2024 - 11:00
Imagen de un portero parando un balón

Lectura fácil

El 20 % de los participantes en deportes de contacto, como fútbol, fútbol americano, rugby, hockey o boxeo, experimentan al menos un episodio de daño cerebral traumático cada año, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta realidad pone a estos deportistas en un mayor riesgo de desarrollar diversos trastornos neurológicos en el futuro, como la enfermedad de Alzheimer o el párkinson.

Según estimaciones de SEN, entre el 10 % y el 20 % de todas las lesiones deportivas que ocurren anualmente son traumatismos craneoencefálicos (TCE). Estos deportes conllevan un mayor riesgo de este tipo de lesiones, entre los cuales se incluyen el fútbol, fútbol americano, rugby, hockey y boxeo.

El daño cerebral traumático suele afectar a menores de 35 años

Anualmente en España se registran más de 100.000 casos de daño cerebral traumático, con una incidencia estimada de más de 200 casos por cada 100.000 habitantes. Notablemente, alrededor del 75 % de estos casos afectan a personas menores de 35 años.

Aunque aproximadamente el 60 % del daño cerebral anual en España se originan por accidentes de tráfico y laborales, la Sociedad Española de Neurología estima que al menos un 20 % de estos casos son atribuibles a lesiones deportivas.

"Un traumatismo craneoencefálico o lesión cerebral traumático (DCT)- es causado por un golpe, una sacudida o un impacto en la cabeza, que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro", indicó el doctor Jesús Porta-Etessam, presidente de la SEN.

Los peligros de los golpes en la cabeza

Además añadió que "aunque no todos los golpes en la cabeza causan traumatismos, cuando ocurre, y dependiendo de su gravedad, pueden producir desde un breve cambio en el estado mental o la conciencia, hasta períodos más largos de inconsciencia o serios problemas cerebrales después de la lesión".

Las lesiones cerebrales son la principal causa de muerte e incapacidad entre personas menores de 45 años en países desarrollados. Además, quienes sobreviven a un daño cerebral traumático grave a menudo enfrentan discapacidades, con un estimado del 43% de los afectados en todo el mundo experimentando algún tipo de discapacidad.

Según la SEN, desde hace casi un siglo se ha reconocido la asociación entre el daño cerebral traumático y el desarrollo de encefalopatía traumática crónica. Esta enfermedad neurodegenerativa suele manifestarse en aquellos que han experimentado lesiones cerebrales traumáticas repetitivas en el pasado.

Según algunos estudios, aproximadamente el 90 % de los casos de encefalopatía crónica postraumática ocurren en deportistas profesionales de deportes de contacto, especialmente en aquellos que practican boxeo, rugby, fútbol americano, hockey, artes marciales y lucha libre.

Las enfermedades neurodegenerativas

En estudios más recientes, se ha destacado que el daño cerebral causado por golpes repetidos en la cabeza aumenta el riesgo de los deportistas de desarrollar en el futuro diversas formas de demencia, como el Alzheimer, así como otras enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Parkinson.

Además Porta-Etessam indicó que "eso no solo se ha visto en las disciplinas deportivas más agresivas, como las que antes se han mencionado, sino también en otro tipo de deportes de contacto como puede ser el fútbol. Lo que ha llevado a que la International Football Association Board ya haya recomendado la prohibición de realizar cabezazos en el futbol infantil, por riesgo de lesiones cerebrales".

Añadir nuevo comentario