Es necesario que las empresas españolas formulen compromisos cuantificables sobre desarrollo sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 10:05
Logos DIRSE y Pacto Mundial

Lectura fácil

La Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España han firmado un convenio para impulsar el desarrollo sostenible en el tejido empresarial y sus profesionales.

El propósito de este convenio es establecer una hoja de ruta que impulse la acción sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad entre los responsables y directivos de responsabilidad social y sus entidades.

Con la firma de este acuerdo se establecen vías permanentes de información y comunicación que promuevan la difusión de los ODS y que estimulen a la acción en la materia.

El objetivo es claro, alcanzar la constitución de sociedades sostenibles

A propósito de la firma, Clara Arpa, presidenta de Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, señala que “la colaboración con DIRSE ayudará a impulsar el liderazgo colectivo de las organizaciones a través de los profesionales de la sostenibilidad, que tienen un papel clave para aprovechar el potencial de todas las personas que integran la organización y su cadena de valor para contribuir a los ODS”.

Esta convicción es compartida también por Elena Valderrábano, presidenta de DIRSE, para quien “en estos momentos de cambios acelerados por consecuencia de la pandemia, y de la presión de inversores y reguladores, que ponen énfasis en los aspectos ESG, es la ocasión para que los dirses reivindiquen el papel del sector privado en el cumplimiento de la Agenda 2030, integrando sus objetivos en la agenda de cambio de las organizaciones, sin perder de vista la sostenibilidad de los modelos de negocio”.

En sus 17 años de existencia el Pacto Mundial de Naciones Unidas España ha favorecido la sostenibilidad empresarial a través de sus Diez Principios y el fomento de los ODS en el tejido empresarial español. Actualmente, la iniciativa cuenta con 1.809 entidades adheridas en España, siendo el 21 % grandes empresas, el 61 % pymes y el porcentaje restante otro tipo de entidades.

DIRSE, por su parte, fue constituida en 2013 con la misión de dar apoyo a la promoción, formación y reconocimiento de la función específica que desarrollan los directivos y ejecutivos de RSC y sostenibilidad en instituciones, asociaciones, fundaciones y en cualquier otro tipo de organización ya sea pública o privada. En su corta andadura, se ha convertido con sus más de 400 socios, en la entidad de referencia para los profesionales del sector, y cuenta también con el apoyo de 43 socios protectores y con 12 delegados en las diferentes CC.AA.

Así, aunque desde perspectivas distintas, una desde el sector empresarial, la otra desde el punto de vista de los profesionales; y focos aparentemente diferentes, una desde la perspectiva de la Agenda 2030/ODS y la otra desde la RSC y sostenibilidad, estas entidades están decididas a trabajar por lo mismo: el desarrollo sostenible. Un objetivo al que deben tender nuestras sociedades de la mano de todos los sectores, incluido el privado, y qué mejor hacerlo apoyando a los profesionales que lideran esos cambios en las entidades, los dirses.

La Agenda 2030 y sus 17 ODS proporcionan un marco de referencia que trasciende a las empresas y las orienta en la formulación de sus propósitos

La RSC y Sostenibilidad permite su aterrizaje en la gestión de las entidades y el cambio de los modelos de negocio. Las empresas no el problema, son parte de la solución.

A la hora de establecer una estrategia para implementar los ODS en la empresa se debe analizar qué se está haciendo en la actualidad y a partir de ahí establecer objetivos y retos dentro de la propia empresa. En GN10 analizamos tu empresa y te ayudamos a conseguir una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque cada acción de la empresa puede ser una gran contribución a la consecución de los ODS.

GN10, promoviendo un negocio más social, sostenible y rentable

La implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la estructura de la empresa tiene una serie de beneficios que repercuten directamente en el modelo de negocio empresarial a corto, medio y largo plazo.

Te ayudamos a dar mensajes claros y promover una estrategia de comunicación y marketing para trasladar a todos los stakeholders tu compromiso con los ODS.

Alinearte con los ODS puede significar la captación de nuevos clientes cada vez más comprometidos que buscan empresas responsables. Las empresas que apoyan el desarrollo sostenible no dejan de crecer.

Las empresas más importantes han comenzado un proceso de cambio que repercutirá, directamente, en la viabilidad del futuro del planeta. Sus planes de futuro no pueden ser más esperanzadores, aunque aún queda mucho por conseguir.

Añadir nuevo comentario