La ONU garantiza la plena participación de personas con discapacidad en la promoción del desarrollo sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 09:06
Dos manos entrelazadas

Lectura fácil

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado un paso crucial hacia la promoción de la inclusión y la sostenibilidad al comprometerse con políticas y acciones que garanticen la participación activa de las personas con discapacidad en el desarrollo sostenible. Esta importante declaración política fue aprobada durante la reciente reunión del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, bajo la supervisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Compromiso con la erradicación de la pobreza y el hambre para 2030

Uno de los objetivos clave de esta declaración es poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo para el año 2030.

Además, subraya la importancia de abordar las desigualdades existentes dentro de los países y se llama a construir sociedades basadas en la paz, la justicia y la inclusión.

La declaración hace hincapié en el respeto y la protección de los derechos humanos, así como en la necesidad de preservar el planeta y sus recursos naturales de manera sostenible.

Crecimiento económico sostenible e igualdad de género

Otro aspecto destacado de la declaración es el compromiso de crear las condiciones necesarias para un desarrollo sostenible con un crecimiento económico sostenible, inclusivo y constante.

Se busca promover la prosperidad compartida y asegurar un trabajo digno para todos, incluyendo la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor, teniendo en cuenta las diferencias en el desarrollo nacional y la capacidad.

Inclusión de personas con discapacidad

La ONU también ha reiterado su compromiso de garantizar que las personas con discapacidad participen activamente en los esfuerzos dirigidos al desarrollo sostenible y se beneficien de ellos en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.

Este compromiso es fundamental para asegurar que nadie quede rezagado en la búsqueda de un futuro más sostenible y equitativo.

Empoderamiento de las personas vulnerables

La declaración subraya la necesidad de empoderar a las personas más vulnerables y garantizar que sean los primeros en recibir la atención y el apoyo necesarios.

La Agenda 2030 reconoce las necesidades de diversos grupos, incluyendo a niños, jóvenes, personas con discapacidad, personas con VIH/sida, personas mayores, pueblos indígenas, refugiados, desplazados internos y migrantes.

Garantizando la igualdad y la protección social

La ONU reafirma su compromiso de garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas se cumplan para todas las naciones, pueblos y sectores de la sociedad.

Esto incluye medidas para combatir las desigualdades dentro y entre los países, mediante sistemas de protección social y cobertura sanitaria universal.

Hacia un futuro más inclusivo y sostenible

Así las cosas, esta declaración por un desarrollo sostenible en todos los ámbitos, refleja el firme compromiso de la ONU de promover la inclusión de las personas con discapacidad en los esfuerzos hacia un futuro más sostenible, equitativo y próspero.

La organización espera con interés la Cumbre Social Mundial programada para 2025, que desempeñará un papel fundamental en la implementación de la Agenda 2030 y el fortalecimiento del desarrollo social a nivel global.

Añadir nuevo comentario