¿Desde qué países puedo viajar a España estos meses?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 10:00
Señoras en un aeropuerto / Reuters

Lectura fácil

El coronavirus ha golpeado de lleno a todos los sectores de la sociedad provocando una grave crisis económica. Sin embargo, uno de los sectores que más se ha visto perjudicado por la irrupción de la pandemia ha sido el sector del turismo.

España hoy es un destino seguro gracias a las estrictas medidas de control ante la crisis sanitaria mundial. Asimismo, mantiene activas numerosas precauciones para salvaguardar la seguridad de todos y realiza seguimientos de contagios y acciones de detección precoz de posibles rebrotes y contención de los localizados.

En todos los servicios turísticos se aplican protocolos de seguridad a partir de las guías elaboradas conjuntamente por el Ministerio de Sanidad y los agentes públicos y privados del sector. 

Si tienes previsto viajar pronto, consulta la información práctica y las medidas aprobadas en España para garantizar la salud y la seguridad durante tu viaje. 

El Portal oficial de turismo de España y las principales medidas en servicios turísticos

En el Portal oficial de turismo de España nos dan consejos prácticos sobre requisitos de entrada, dinero, seguridad, sanidad y conexión a Internet a la hora de viajar, además de qué horarios habituales se siguen en España, cuáles son nuestros días festivos, cómo conducir o qué debes saber si vienes con tus animales de compañía.

De este modo llevarás tu visita preparada de antemano y estarás informado sobre todo lo que necesitas conocer.

¿Desde dónde puedo viajar a España?

Puedes viajar a España siempre que viajes desde la Unión Europea, desde un país del espacio Schengen o desde un país tercero con los que España mantiene acuerdos de reciprocidad en cuanto a la aceptación de viajeros.

Estos son Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.

Algunos países establecen restricciones o períodos de cuarentena a las personas procedentes de España:

Alemania (salvo si se procede de las Islas Canarias)
- Austria (salvo si se procede de las Islas Canarias)
Australia
- Bélgica  (salvo si se procede de la Comunidad Valenciana o de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, La Gomera o La Palma)
- Canadá
- Corea del Sur
- China
- Dinamarca
- Eslovenia
- Finlandia
- Georgia
- Grecia
- Italia
- Noruega
Japón
- Países Bajos
- Polonia
- Reino Unido (salvo si se procede de las Islas Canarias)
- Suiza
- Uruguay 
Túnez

Asimismo, puedes consultar este mapa del Ministerio de Exteriores de España (solo en español).

¿Es necesario realizar algún trámite antes de viajar?

Sí. Es obligatorio cumplimentar un formulario de control sanitario (FCS) y firmarlo telemáticamente antes de tu viaje a España. Puedes acceder al formulario y firmarlo a través del portal de Spain Travel Health o de las apps para dispositivos Android o iOs.

Una vez firmado, obtendrás un código QR que tendrás que presentar de forma obligatoria al llegar a España (es válido en formato digital e impreso). Recuerda que es imprescindible rellenar un formulario independiente para cada viaje y persona.

Todos los turistas que viajen a Canarias deberán presentar una PCR o prueba de antígenos negativa con antigüedad máxima de 72 horas para poderse alojar en cualquier establecimiento de las islas.

¿Hay control sanitario al llegar a España?

Sí. Se hará un control sanitario a todos los viajeros que lleguen a España vía aérea o marítima. Este control puede incluir la toma de temperatura, la comprobación documental y el examen visual sobre el estado del pasajero.

En todos los casos, deberá presentarse el formulario de control sanitario (FCS).   

¿Es necesario utilizar mascarilla u otro elemento de protección?

Sí. El uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios y transportes públicos para mayores de 6 años .Las mascarillas son el único elemento de protección obligatorio.

¿Puedo desplazarme dentro de España?

Sí. En España hay libre circulación salvo excepciones puntuales y localizadas para garantizar la seguridad. Ante cualquier duda, puede consultar a los cuerpos de seguridad de tu lugar de vacaciones, llamar al teléfono de información o verificar la información en los enlaces de cada comunidad autónoma.

Lo más importante, no debes viajar a España si presentas síntomas relativos a la COVID-19 o sospechas de los mismos.

Añadir nuevo comentario