El turismo español, fuertemente golpeado por las restricciones de los países europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/07/2020 - 08:24
El turismo español sigue decayendo

Lectura fácil

El turismo español vuelve a sufrir otro duro golpe: Alemania desaconseja hacer viajes no esenciales a tres Comunidades Autónomas españolas.

Por otro lado, aquellos viajeros que tengan como destino Galicia, desde hoy miércoles 29 de julio, aunque sean turistas o residentes habituales, y que hayan permanecido en contacto en los últimos 14 días en Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja, tendrán que facilitar en 24 horas sus datos y contacto.

La medida será aplicable a todos los visitantes que provengan de países con un alto número de casos de coronavirus. Entre los que se encuentra Portugal o Bélgica.

El turismo español se derrumba y Galicia pone restricciones para evitar brotes

Desde la Xunta cuentan con una lista de países de todo el mundo, en la que aparecen todos los del continente africano, gran parte del americano y una treintena de países de Asia y 23 de Europa.

El documento será actualizado cada 15 días, y aquellos datos registrados de personas se eliminarán una vez pasados 28 días. En España la medida afecta a esas comunidades del noroeste más afectadas.

Asimismo, se deberán comunicar los datos de contacto de aquellos países de los que apenas se tiene información sobre su situación epidemiológica. El turismo español en Galicia toma sus propias medidas de seguridad.

La Xunta reconoce que en el ámbito internacional es el Gobierno quien tiene las competencias, pero recalca que los pasajeros con origen en cualquier aeropuerto o puerto extranjeros tienen que cubrir un formulario sanitario.

Es por ello que el documento de la Xunta indica que, en ese caso dichas personas serán eximidas de la obligación de la misma obligación en Galicia.

"En el momento en que la Administración General del Estado ceda los correspondientes datos de contacto a la Administración autonómica para el ejercicio de sus competencias en materia de salud pública" así reza el documento.

Reino Unido baraja suavizar las medidas impuestas, pero Alemania se suma al carro del veto al turismo español

La decisión de Alemania supone otro varapalo para el turismo español. Ya son varios lo países que toma esa decisión en pocos días por el repunte de casos de coronavirus en nuestro país.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania dice que los contagios en España han bajado fuertemente, pero que hay focos regionales de infección, haciendo referencia a las tres comunidades autónomas más afectadas.

El caso es que el comunicado desde Alemania no indica nada sobre las islas Baleares, ni sobre otras comunidades españolas que cuentan con un gran atractivo turístico para la población alemana.

Por otro lado, las medida de Reino Unido respecto a los viajeros que procedan de España fue motivo de una gran ofensa diplomática del Gobierno español.

Pero, según las informaciones del diario The Telegraph, a última hora de ayer el Gobierno británico comentó que estaba barajando la posibilidad de aliviar la medida impuesta, y reducir la cuarentena de 14 a 10 días.

Claro, que con condiciones: un test PCR por parte de los viajeros procedentes de España y el resultado negativo de COVID-19.

Boris Johnson comentó este martes que “se empieza a ver en algunos lugares indicios de una segunda ola de la pandemia” por lo que quieren evitar que el coronavirus vuelva a entrar en el Reino Unido.

El primer ministro comentó que se están buscando "maneras de mitigar el impacto de la cuarentena, pero de momento hay que atenerse a las dos semanas de aislamiento".

Después, una miembro de su Ejecutivo confirmaba que Londres piensa el restablecimiento de corredores aéreos con regiones específicas, como solicita España.

España: destino seguro

Por su parte, María Jesús Montero, compartió con todos que "España es un destino seguro que se ha preparado y reforzado para hacer frente al virus".

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda dijo que como prueba se puede ver que "las comunidades autónomas están detectando de forma precoz todo tipo de casos".

Pero el turismo español esta manchado. Ya son 110 los países que cuentan con restricciones y prohibiciones a la entrada de personas que procedan de España o mantienen suspendidas las comunicaciones directas entre ambos países.

25 países que aún no han cerrado fronteras exigen una cuarentena a viajeros que procedan de España o de alguna parte de su territorio.

El turismo español se ha visto vetado por algunos países del espacio Schengen (Bélgica, Países Bajos, Estonio, Lituania, Letonia, Finlandia o Noruega) y 31 países, entre los que se encuentra Italia, Malta Chipre o Dinamarca, ya piden un tipo de medida sanitaria, como la realización de test o una declaración sanitaria a la llegada.

Añadir nuevo comentario