24 de noviembre: Día Mundial del Nutricionista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/11/2020 - 09:30
Hoy celebramos el Día Mundial del Nutricionista.

Lectura fácil

Hoy celebramos en más de una quincena de países el Día del Nutricionista en conmemoración de la fecha del nacimiento, en 1887, del médico argentino Pedro Escudero, fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición.

Celebramos el Día Mundial del Nutricionista

El doctor Pedro Escudero fue maestro de varias generaciones de médicos, por lo que se lo considera 'el padre de la nutrición'. Desde 1974, todos los 24 de noviembre se celebra el Día del Nutricionista en conmemoración del nacimiento del doctor argentino, pionero y especialista de la nutrición.

Como ya sabemos, la nutrición es uno de los pilares más importantes de la salud y el desarrollo humano. En personas de todas las edades, una buena nutrición permite reforzar el sistema inmunológico, contraer menos enfermedades y disfrutar de una salud más fuerte, la cual es tan importante en el momento que vivimos por la pandemia de coronavirus.

Buena nutrición, dieta y ejercicio

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que tras la ingesta de los alimentos ocurren en el organismo. Una buena nutrición, con una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular, es un elemento fundamental de la buena salud.

Por lo tanto, la nutrición hace referencia a la ingesta de alimentos en relación con las necesidades del organismo, una buena nutrición incluye las seis clases de nutrientes que necesita el cuerpo, que son el agua, las grasas, las proteínas, las vitaminas, los minerales y los carbohidratos.

La alimentación saludable se debe transformar en un hábito

Para lograr que la alimentación saludable se transforme en un hábito es importante que comience en casa, y que se extienda y mantenga en otros ámbitos donde se realicen las comidas. Si bien casi todos los restaurantes ofrecen opciones saludables en sus menús, es fundamental saber cómo elegirlas.

Por consiguiente, cabe señalar que una buena nutrición previene de varias enfermedades crónicas, es vida sana y calidad de vida. Muchos problemas de salud se pueden prevenir a través de una alimentación o una dieta saludable.

El nutricionista planifica comidas, menús y programas de nutrición

El nutricionista es un profesional especializado en las propiedades y características de los alimentos y en las prácticas del manejo de inocuidad para la producción de alimentos seguros y saludables.

Es su responsabilidad planificar las comidas, desarrollar menús y gestionar los programas de alimentación y nutrición de las personas.

El Dr. Pedro Escudero, primer médico de la especialidad de Nutrición en el mundo

El Dr. Escudero nació en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877, estudió en la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor y fue fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición. Por su carrera en este campo, puede considerarse el fundador y creador de la especialidad. A su vez, fue el maestro de generaciones de médicos argentinos y latinoamericanos.

Creó en 1941 la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, la cual estuvo destinada a reunir a discípulos y a todos los interesados en el progreso de esta rama de la ciencia. En 1945 se creó, gracias a su impulso, la Cátedra de Cocina Dietoterápica. Finalmente, murió en su Buenos Aires natal el 23 de enero de 1963.

Añadir nuevo comentario