Día Internacional de la Educación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2024 - 10:00
Niñas en el colegio // Foto: Pixabay

Lectura fácil

Hoy día 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta jornada para destacar el papel de la educación a la hora de promover la paz y el desarrollo de las sociedades.

Un derecho fundamental

La educación proporciona recursos a las personas para que sean independientes. Hace que sean más sensibles a las injusticias y más conscientes sobre la emergencia climática que vive el planeta.

Al mismo tiempo, garantizar el acceso a una educación de calidad permitiría conseguir la igualdad de género y romper el ciclo de pobreza que afecta a millones de personas.

Por eso la educación es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

La educación es la clave para sociedades más sólidas, pacíficas y equitativas

A pesar de su importancia para el futuro, aún queda mucho trabajo para conseguir que la educación sea un derecho garantizado para todos los niños y niñas.

La Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) analiza la situación educativa en el mundo. Según datos de la UNESCO, los niños y adolescentes en países en vías de desarrollo siguen siendo los más afectados por la desigualdad.

Menos de la mitad de los niños más pobres han completado la educación primaria. En cuanto a los estudios de secundaria: entre los jóvenes con menos recursos, solo uno de cada cuatro acaba el primer ciclo de secundaria y uno de cada diez, el ciclo superior.

Los jóvenes migrantes

Según las Naciones Unidas, en todo el mundo hay más de 260 millones de niños y adolescentes que no van a la escuela, de los cuales 4 millones son refugiados que se han visto obligados a abandonar los estudios por culpa de conflictos.

El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) se centra precisamente en la situación de estos niños y destaca que, de los más de 70 millones de personas forzadas a desplazarse en 2019, la mitad eran menores de 18 años.

A pesar de ello, el Informe GEM lamenta que estos jóvenes tienen un acceso limitado a la educación: en sus países de acogida faltan recursos materiales y profesores, y la mayoría de jóvenes migrantes da clase en escuelas separadas, lo que dificulta la inclusión en el nuevo país.

Educación de calidad: objetivo número 4 de la Agenda 2030

Cuesta creer que hayamos tenido que esperar hasta 2019 para que se proclamara el Día Internacional de la Educación. Una buena base educativa es fundamental para mejorar nuestras vidas, el desarrollo sostenible y eliminar las desigualdades sociales, así lo aseguran desde la ONU.

En los últimos años se han producido importantes avances con relación a la mejora de su acceso, sobre todo para mujeres y niñas en los países más desfavorecidos, y el nivel de alfabetización ha remontado. Sin embargo, aún queda camino por recorrer.

La escasez de profesores capacitados y las malas condiciones de algunas escuelas son alguna de las razones que merman la calidad de la educación, sobre todo en zonas rurales o de regiones empobrecidas. De cara a 2030, la UNESCO quiere asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, de forma gratuita y con calidad.

Asimismo, quieren garantizar que exista un acceso igualitario para formaciones superiores entre hombres y mujeres, e incluso que jóvenes y adultos adquieran las competencias necesarias para acceder con mayor facilidad a empleos decentes. Que haya más becas, menos disparidad de género en el plano de la educación y más conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de cara a un mundo sostenible y multicultural, de paz y no violencia, son algunas de las metas que pretende conseguir el punto número cuatro de la Agenda 2030.

Evento en la Sede de la UNESCO para celebrar el Día de la Educación

En colaboración con el Centro de Investigaciones Pluridisciplinarias (CRI), la UNESCO ha organizado hoy un evento para conmemorar este Día Mundial de la Educación. "El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz" es el lema bajo el que se enmarcará esta celebración que tendrá lugar en las oficinas centrales del organismo especializado en París.

La jornada incluirá charlas y debates con líderes educativos de todo el mundo, incluidos líderes juveniles y pondrá en relieve los numerosos medios por los que el aprendizaje conduce a un mayor poder de los pueblos, a la preservación del planeta, a construir la prosperidad y a promover la paz.

En la web oficial, tanto de la ONU como de la UNESCO, encontrarás más información y datos significativos que ponen de manifiesto la problemática de la educación alrededor del mundo. Asimismo, puedes acceder a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 completa en donde se establecen los objetivos y metas para ponerle punto y final a la problemática de la educación y a otras muchas cuestiones sociales.

Añadir nuevo comentario