Cáncer de colon: ¿Me puede tocar a mi?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2024 - 10:30
Hombre con dolor en el colon / Pixabay

Lectura fácil

Este 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para la prevención de este tumor.

El cáncer de colon constituye el segundo tumor más común tanto en mujeres, solo superado por el cáncer de mama, como en varones, por detrás del cáncer de próstata.

Cáncer de colon, el tumor más frecuente

El cáncer colorrectal es consecuencia del crecimiento anómalo de las células que forman los tejidos del tracto final del aparato digestivo, siendo los principales factores de riesgo para su desarrollo la edad –mayor riesgo a partir de los 50 años–, los antecedentes familiares, y el haber padecido otros tumores o patologías digestivas como la enfermedad inflamatoria intestinal –colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Entre los factores de riesgo para contraer el cáncer de colon también están los factores de riesgo externos relacionados con la alimentación y el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo, el alcohol o las drogas.

Cuando la dieta es baja en fibra y nutrientes y además de ello, se usan sustancias nocivas, es bastante probable que las personas puedan presentar este tipo de enfermedad. De ahí la importancia de cuidar los hábitos alimenticios para vivir una vida sana y más longeva.

En 2020, la pandemia por COVID-19 causó interrupciones potencialmente mortales en los servicios de cáncer. Ese año se registraron cuatro millones de casos nuevos y alrededor de 1,4 millones de fallecimientos. Este tipo de tumor cada día se cobra la vida de 43 españoles

El factor más importante para la supervivencia es el estadio del tumor, por lo que los programas de detección precoz son esenciales para detectar y tratar las lesiones premalignas antes de que se desarrolle y para que el diagnóstico de la enfermedad se realice en estadios precoces.

De hecho, y fruto de los avances logrados en la investigación, la supervivencia asociada al tumor se ha duplicado en las últimas dos décadas, hasta el punto de que el 90 % de los casos que se detectan a tiempo consigue curarse. Por tanto, la detección temprana del tumor juega un papel vital en la supervivencia de los pacientes.

Pruebas de cribado para la detección temprana del cáncer de colon

Son unas pruebas especiales, que se realizan para detectar sangre oculta en las heces de las personas que puedan ser propensas a contraer la enfermedad y, de esta forma, realizar un diagnóstico temprano para evitar la aparición del cáncer de colon y asegurar la supervivencia de los pacientes.

Con este programa, se busca que menos personas se vean afectadas por este mal, que, detectado a tiempo, puede tener una cura altamente efectiva, pero que lamentablemente no se recurre a ellas porque este tipo de cáncer suele ser asintomático en los primeros estadios de la enfermedad.

Además, la realización de este tipo de estudio, no es accesible a todas las personas por el alto coste que representa y que solo pueden practicarse los que tienen los medios económicos para pagarlas.

Hoy más que nunca, urge un cambio en el estilo de vida que llevan las personas para poder vivir de manera más sana y el mayor número de años posible

Lo primero que se necesita cambiar es la dieta alimentaria, donde los individuos ingieran más frutas, vegetales, y alimentos ricos en fibra como los cereales integrales, en lugar de alimentos procesados, grasas saturadas y comida chatarra.

Con todos estos cambios, el cuerpo podrá expulsar de manera fácil las toxinas que quedan atrapadas en el organismo. Así mismo, es vital tomar abundantes líquidos y agua durante el día para una mayor y mejor purificación de los todos los órganos, en especial de los intestinos.

Es importante la responsabilidad que asuma cada persona para evitar la aparición de este padecimiento, por esto, te invitamos que, a partir de ahora, cuides tu salud, cambiando tus hábitos y estilo de vida. Comienza hoy mismo a ingerir alimentos más sanos y disminuir aquellos que no aporten beneficios a tu dieta diaria.

Añadir nuevo comentario