Día Mundial de la Energía, una oportunidad para usar energías renovables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 13:00
Día Mundial de la Energía

Lectura fácil

Hoy, 14 de febrero, no solo se celebra el día de los enamorados, también el Día Mundial de la Energía con el objetivo de reducir el uso de energías no renovables y concienciar a la sociedad acerca del acceso energético a nivel global. El uso sostenible de la energía es el único futuro seguro para todo el mundo.

Un día enfocado al uso de fuentes alternativas y a la reducción de las energías no renovables

El Día Mundial de la Energía se instituyó en 1949 con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables. Pero no solo se queda ahí, sino que esta fecha también sirve para avisar sobre uno de los problemas más ajenos para occidente: el acceso universal a la energía.

Concienciar a la sociedad de la importancia de garantizar el acceso energético a nivel global es todavía un reto importante. Por eso, este día también es recordatorio para la población en cuanto al uso sostenible de la energía para crear un futuro mejor para todos.

Por otro lado, existe un porcentaje de la población que no tiene acceso a las formas avanzadas de la energía, concretamente más de un tercio del mundo, según informes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Los 30 países más desarrollados del planeta consumen más del 60 % de estas nuevas formas de energía.

La generación de fuentes no renovables provoca impactos negativos en el medio ambiente

Cerca del 80 % de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36 % proviene del petróleo. Solo un 2 % proviene de energías renovables. Por esto, iniciativas como el Día Mundial de la Energía buscan cambiar esta situación y apostar por la sostenibilidad y las energías limpias en todo el mundo.

La generación de energías por fuentes no renovables (petróleo, carbón y gas) ha provocado grandes impactos negativos al medio ambiente, ya que se considera uno de los principales problemas ambientales que más ataca al planeta Tierra. Además, la generación de energía es una fuente de contaminación que se relaciona de forma directa con la emisión de gases de efecto invernadero, lo que se vincula al cambio climático.

El Día Mundial de la Energía busca un acceso mundial a la energía básica no contaminante

Se estima que alrededor de 1.100 millones de personas alrededor de todo el mundo no tienen acceso a la energía básica, sobre todo en la zona del África subsahariana, por eso el Día Mundial de la Energía representa la oportunidad necesaria para hacer términos económicos, tecnológicos y políticos y convertir el acceso a este tipo de energías en una realidad mundial.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de aquí a 2030 se plantea una serie de metas que se relacionan directamente con el desarrollo de comunidades más respetuosas con el medio ambiente. Por eso, el Día Mundial de la Energía se vuelve uno de los días más importantes en términos de medio ambiente. Entre las metas del ODS7:

  • Garantizar el acceso universal a servicios energéticos, asequibles, fiables y modernos.
  • Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia y promover la inversión en infraestructuras.

Estas son algunas metas establecidas para la Agenda 2030 en relación con las fuentes renovables y al medio ambiente. Mientras tanto, tú también puedes ayudar a convertir esto en realidad y celebrar el Día Mundial de la Energía. Para ello, apuesta por la energía renovable día a día y deja a un lado las energías tradicionales que, al fin y al cabo, terminan por destruir el planeta.

Añadir nuevo comentario