29 de junio, Día Mundial de la Esclerodermia: 'A ti también te puede tocar'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2021 - 09:50
Imagen de un girasol con el texto: 29 de junio, Día Mundial de la Esclerodermia

Lectura fácil

Este martes 29 de junio se celebra el Día Mundial de la Esclerodermia. La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la campaña 'A ti también te puede tocar' para mejorar la detección de las Enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS) entre las que se encuentra la esclerodermia, que afecta en España a unas 13.000 personas.

La Esclerodermia forma parte de las enfermedades raras, ¿cuál es su causa?

La SER recordó que esta enfermedad rara, de carácter autoinmune afecta al tejido conectivo del organismo y produce endurecimiento en la piel (aumento de la producción de tejido conectivo); también puede producirlo en los vasos sanguíneos, en los músculos y en algunos órganos internos como los pulmones, el corazón y el aparato digestivo.

En España se estima una prevalencia de 277 casos de esclerosis sistémica por millón de habitantes, lo que supone que hay aproximadamente 13.000 afectados por esta enfermedad autoinmune sistémica que, en algunos casos, puede llegar a ser muy grave.

No obstante, “con la mejoría en el manejo global de la enfermedad y el diagnóstico más precoz y de casos más leves, la supervivencia a cinco y diez años mejoró en la última década situándose alrededor del 90 % y el 84 %, respectivamente”, según explicó la experta de la SER en esta patología y reumatóloga en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, la doctora Patricia Carreira.

En la actualidad, no existe una cura para la esclerodermia

Pero sí existen tratamientos dirigidos a controlar la inflamación, la fibrosis y la vasculopatía que son características de esta patología. Sin embargo, los reumatólogos insistieron en la necesidad de aumentar los recursos para la investigación de esta enfermedad y concienciar a todo el mundo, incluyendo la comunidad médica, sobre esta patología rara y desconocida para muchos.

La causa de la esclerodermia es aún desconocida. Aunque estudios recientes apuntan a un origen multifactorial. Se podrían ver implicados tanto factores genéticos como ambientales.

'A ti también te puede tocar'

Por todo lo comentado, la Sociedad Española de Reumatología ha puesto en marcha la campaña ‘A ti también te puede tocar’ para, como decíamos, dar visibilidad a la importancia de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas, entre las que se encuentra la esclerodermia, el lupus y el síndrome de Sjögren, entre otras, y que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas.

Tal y como indicó la campaña, “la salud no es un juego” y, por ello, es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden llegar a ser muy graves.

Esta campaña de concienciación, que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Esclerodermia, la Asociación Española de Síndrome de Sjögren, la Federación Española de Lupus (Felupus) y la Asociación Española de Enfermedad de Behçet, llegará estos días a Valencia, e irá recorriendo diferentes ciudades de toda la geografía española.

Añadir nuevo comentario