El hipopótamo, un mamífero acuático que merece nuestro respeto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 14:21
Un hipopótamo hembra con su bebé

Lectura fácil

Cada 15 de febrero se le rinde un hueco en el calendario al hipopótamo, y es que el principal objetivo es dar a conocer esta especie, su importancia para la biodiversidad y para el planeta.

Se trata de uno de los grandes mamíferos de la Tierra, quedando situado detrás del elefante africano y la ballena azul. Poseen cuerpos muy voluminosos, con color de piel oscuro y poco pelo.

Su peso varía entre los 2.600 y los 3.500 kg, y pueden contar con una longitud de cinco metros y una altura de 1,50 metros. Viven cerca del agua y el peor enemigo que tienen, aparte de los humanos, es el cocodrilo.

Así son las características del hipopótamo y su modo de vida

Remontando atrás en la historia, hemos de destacar que los griegos llamaron al hipopótamo común "caballo de río" y es que estos animales parecen cabalgar debajo del agua.

Por su gran tamaño y peso se considera megafauna, y resulta llamativo la facilidad con la que se mueve en el medio acuático, además de que llega a alcanzar los 30 km/h en tierra.

Su dieta es vegana, es decir, un mamífero herbívoro, se alimentan de pasto, y consumen cerca de 40 kilos por día y llevan un estilo de vida sedentario, descansando en el agua.

Debajo de los ríos y lagos hacen casi de todo. Tienen una capacidad de aguante sin respirar de hasta 6 minutos y pueden dormir, aparearse, parir, nacer y mamar en este medio.

Podemos encontrar a las dos especie de hipopótamo solo en el continente africano, donde es originario, pero en Colombia se ha extendido como especie invasora, ya que Pablo Escobar llevo a una familia de ejemplares que acabaron por esparcirse en el territorio.

Cabe destacar que su comportamiento por naturaleza territorial y la organización social en manada de un macho con sus hembras hace que sea agresivo, coronándose como la especie que más muertes humanas provoca en África.

Las dos especies que existen son las del hipopótamo común y el pigmeo. Ambas llegan a alcanzar a vivir hasta los 50 años de vida.

Los bebés de esta especie nacen dentro del agua, y llegan al mundo con nada más y nada menos que 100 kg de peso.

Una especie en peligro de extinción por las acciones humanas

El hipopótamo es una especie exótica y que solo podemos encontrar en el continente africano, el capricho humano hace que se encuentre en peligro de extinción.

Los cazadores furtivos los matan, ya que su carne es muy apreciada, al igual que sus colmillos, que son de marfil y acaban vendiéndose en el mercado ilegal.

Y es que la capacidad humana de destruir todo lo que le antoja no solo pone en peligro al hipopótamo, sino al resto del ecosistema en el que habita. Y es que al igual que a Pablo Escobar se le antojo llevarse especies de este animal a Colombia, no solo perjudico a África, sino también a los ecosistemas de su país por introducir una especie invasora.

Añadir nuevo comentario