Día Mundial de las Legumbres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2021 - 15:05
El Día Mundial de las Legumbres

Lectura fácil

Hoy miércoles 10 de febrero celebramos el Día Mundial de las Legumbres. Sí, aunque cueste creerlo este tipo de alimento tiene un día conmemorativo que fue reconocido en 2018 y se celebró por primera vez en 2019.

Los granos como las lentejas, garbanzos, judías, los demás grupos de leguminosas tienen que ganar protagonismo y debemos reivindicar su importancia para el desarrollo y protección del organismo.

Desde el año 2016, Año Internacional de las Legumbres, fue cuando la ONU junto a la FAO, el organismo dedicado a la alimentación y agricultura, se encargan de promover la importancia de las leguminosas.

Día Mundial de las Legumbres

Debemos de inmiscuirnos más en el mundo de las legumbres, porque este tipo de alimentos contiene muchas ventajas para diversos factores y sectores de la sociedad.

Las leguminosas son ventajosas para el desarrollo agrícola del mundo y para el desarrollo alimentario de las personas.

Estas son algunas de los grandes beneficios de este tipo de alimento para el organismo humano:

  • Poseen un alto valor nutritivo: las leguminosas son uno de los pocos alimentos vegetales ricos en proteínas. Además, por su bajo precio, muchas personas de bajos recursos que no cuentan con acceso constante al consumo de carne, lácteos o huevos, pueden consumir proteínas de origen vegetal. Otra ventaja es que los granos son bajos en grasa y ricos en fibras, cosa que reduce el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, evitando la aparición de enfermedades no trasmisibles como la diabetes o problemas cardiovasculares. Además, también ayuda a frenar la obesidad.

Asimismo, señalamos algunas de las ventajas para el desarrollo agrícola, hasta incluso el freno del cambio climático:

  • Abogan por la seguridad alimentaria: Los cultivos de legumbres casi siempre son abundantes. Esto quiere decir que un agricultor puede tanto vender su cosecha como consumirla, garantizando así la seguridad alimentaria tanto de la comunidad como de su familia. Por otra parte, este tipo de cultivos tienden a fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra, es decir, ayuda a recuperar los suelos para que sean nutritivos para volver a sembrar.
  • Mitiga el cambio climático: Las leguminosas ayudan a recuperar los nutrientes del suelo de forma totalmente natural. Esto evita el uso de fertilizantes químicos que suelen expulsar gases de efecto invernadero al ambiente, contribuyendo con el cambio climático y el calentamiento global.

Las legumbres son muy importantes

Es necesario decir que las leguminosas incluyen a todos esos cultivos donde el propósito final es obtener grano seco, como ocurre en el caso de los guisantes, alubias y arroz.

Dentro de las legumbres, se excluyen todos aquellos cultivos que se cosechan verdes, cosa que ocurre con los guisantes verdes o las judías verdes, porque esos se clasifican dentro de la rama de las hortalizas.

Añadir nuevo comentario