El reciclaje sí es una opción, tengámoslo claro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2021 - 09:41
Día Mundial del Reciclaje

Lectura fácil

El reciclaje, una acción muy sencilla pero que no todos conseguimos llevar a cabo. Para poder remediar todos los daños que le hemos causado al planeta, una buena forma de comenzar sería esta.

Un dato curioso es que la Tierra genera basura, pero tampoco se puede decir que genere residuos porque recicla todos y cada uno de ellos.

Pero el ser humano genera, y no hace nada por eliminar de forma segura dicha basura, cuando sabemos lo dañina que es para el medio ambiente.

Día Mundial del Reciclaje: ponerse en marcha no es tan complicado

Es por ello que en un día como hoy debemos de ser conscientes de los problemas que acarrea el no llevar a cabo o poner en marcha la acción de reciclaje.

Contamos con las instrucciones, las medidas y las instalaciones para reciclar o evitar crear tantos residuos, pero ¿qué es lo que ocurre para que no tomemos la iniciativa de una vez?.

Vale, no todos ensuciamos, porque afortunadamente, hay una parte de la sociedad que se preocupa por depositar cada residuo en su cubo correspondiente y por no generar más residuos de los necesarios en su hogar, pero es que sin que todos rememos en la misma dirección no conseguimos nada.

El tiempo se agota, igual que las energías de nuestro planeta, nuestro único hogar y el hogar de las futuras generaciones, es decir, nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc.

La última década ha registrado los peores índices de climas, que son cada vez más extremos. Y aunque parezca mentira, el hecho de no poner en práctica el reciclaje también influyen negativamente.

El cambio climático es causante del derretimiento de los hielos, la subida del nivel del mar o de los diferentes daños a la biodiversidad.

Pero también afecta directamente a las personas, ya que sus consecuencias son que se produzcan:

  • Emigración masiva
  • Desaparición de ecosistemas de los que depende nuestra alimentación
  • Falta de agua potable
  • Pérdida de empleos
  • Incremento en la pobreza, etc

Y el reciclaje podría ayudar a paliar todos estos estragos, aunque claro está, hay que tratar y solventar otros problemas enmarcados en la misma línea, para que las acciones positivas tengan su repercusión.

No solo hay que practicar el reciclaje, sino otras acciones sostenibles en diferentes los ámbitos de la sociedad

Cabe destacar que el reciclaje no funcionará sino entendemos correctamente este concepto, pues no solo quiere decir "depositar los residuos generados en su contenedor correspondiente".

El reciclaje va mucho más allá, como por ejemplo, evitar el uso de plásticos como envases o para transportar la compra, o reutilizar para poder dar una segunda vida a determinado objeto.

En fin, queda poco tiempo, pero hasta que la sociedad a nivel mundial no sea conscientes de la importancia de reciclar y de caminar hacia la sostenibilidad, las buenas acciones de muchos no servirán para nada.

Añadir nuevo comentario