La humanidad y su uso insostenible del planeta desde la era industrial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2021 - 11:15
La humanidad y su relación con el planeta

Lectura fácil

La humanidad ha dado forma a la ecología en la mayor parte de la superficie terrestre durante al menos los últimos 12.000 años, pero el uso de la tierra solo ha sido insostenible a partir de la era industrial.

Así se explica en un estudio realizado por un equipo interdisciplinar de 17 investigadores pertenecientes a instituciones de Alemania, Argentina, Australia, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, y publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El trabajo revela que la principal causa de la actual crisis de biodiversidad no es la destrucción humana de tierras silvestres deshabitadas, sino la apropiación, la colonización y la intensificación del uso de tierras que antes se gestionaban de manera sostenible.

La humanidad con la apropiación, colonización e intensificación han dado lugar a la insosteniblidad

Los nuevos datos anulan las reconstrucciones anteriores de la historia mundial del uso de la tierra por parte de la humanidad, algunas de las cuales indicaban que la mayor parte de la superficie terrestre del planeta estaba deshabitada incluso en el año 1500.

El nuevo enfoque apoya el argumento de que una manera esencial de poner fin a la actual crisis de biodiversidad de la Tierra es empoderar la gestión ambiental de los pueblos indígenas y las comunidades locales en todo el mundo.

"Nuestro trabajo muestra que la mayoría de las áreas representadas como 'intactas', 'salvajes' y 'naturales' son en realidad áreas con largas historias de habitación y uso humano", apunta Erle Ellis, profesor de geografía y sistemas ambientales de la Universidad de Maryland en el condado de Baltimore (Estados Unidos) y autor principal del estudio.

Ellis señala que podrían interpretarse así porque, en estas áreas, "la humanidad utilizó entonces sus paisajes de maneras que sostenían la mayor parte de su biodiversidad nativa e incluso aumentaban su biodiversidad, productividad y resiliencia".

El equipo de investigadores lo componían geógrafos, arqueólogos, antropólogos, ecologistas y científicos de la conservación, que unieron sus conocimientos y experiencia en un estudio a gran escala que requería de un enfoque altamente colaborativo.

"Nuestros mapas globales muestran que incluso hace 12.000 años, casi tres cuartas partes de la naturaleza terrestre estaba habitada, usada y moldeada por la humanidad. Las áreas intactas por la gente eran casi tan raras hace 12.000 años como lo son hoy en día", explica Ellis.

Las prácticas culturales de los primeros usuarios de tierras tuvieron cierto impacto en las extinciones. Sin embargo, en general, el uso de la tierra por parte de comunidades indígenas y tradicionales mantuvo la gran mayoría de la biodiversidad de la Tierra durante milenios.

Las sociedades industrializadas de la humanidad son las que han llevado al declive del planeta

"El problema no es el uso humano per se. El problema es el tipo de uso de la tierra que vemos en las sociedades industrializadas, caracterizadas por prácticas agrícolas insostenibles y extracción y apropiación sin paliativas", explica Nicole Boivin, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania)

"Este estudio confirma, en una escala no entendida previamente, que los pueblos indígenas han manejado e impactado los ecosistemas durante miles de años, principalmente de manera positiva", recalca Darren J. Ranco, profesor asociado de antropología y coordinador de investigación de nativos americanos en la Universidad de Maine (Estados Unidos).

Ranco señala que los indígenas actualmente ejercen algún nivel de gestión de alrededor de un 5 % de las tierras del mundo, sobre las cuales existe el 80 % de la biodiversidad mundial.

"No podemos reproducir lo peor de las políticas coloniales destinadas a excluir a los pueblos indígenas, lo que sin duda empeoraría mucho la situación para el medio ambiente y la humanidad", apostilla el experto.

Añadir nuevo comentario