Nuestro objetivo en el Día Mundial de la Salud: Construir un mundo más justo y saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 09:00
Día Mundial de la Salud

Lectura fácil

Si algo ha sacado en claro la pandemia y que podemos reconocer en este Día Mundial de la Salud es que nuestro mundo es desigual.

Algunas sociedades llevan un estilo de vida saludable y cuentan con mejor acceso a los sistemas sanitarios, pero otras, por las condiciones en las que nacen, crecen, viven y trabajan, no.

Son muchas las personas que cuentan con condiciones nefastas a la hora de acceder a entornos seguros, agua y aire, incluidas la seguridad alimentaria y los servicio de salud.

Día Mundial de la Salud 2022, por una equidad y cohesión de los servicios sanitarios mundiales

Estas desigualdades no solo se tienen que poner de manifiesto durante el Día Mundial de la Salud, sino durante el resto del año.

Pues la desigualdad en la sanidad da lugar a sufrimientos que se pueden evitar, enfermedades que pueden remediarse y muertes prematuras que también pueden esquivarse.

Todo ello acaba perjudicando a nuestras sociedades y economías y no solo eso, sino que se trata de algo injusto y que se puede evitar.

Son muchas las voces que gritan cada día para pedir a los líderes mundiales que trabajen unidos con el fin de garantizar que todas las personas tengan unas condiciones de vida y trabajo que favorezcan una buena salud.

Asimismo, se insta a los gobernantes a que se monitoreen las desigualdades sanitarias y a garantizar que todo el mundo puede acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde lo precisen.

Todos sabemos que la pandemia a golpeado con dureza a todo el mundo, pero aquellas comunidades que ya eran vulnerables han quedado aún más expuestas a la enfermedad.

Además, cuentan con menos acceso a los servicios de salud de calidad y son las que más probabilidades reúnen a la hora de sufrir consecuencias adversas que nacen las medidas aplicadas para frenar la pandemia.

La OMS se ha comprometido a garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan ejercer su derecho a la buena salud

En este Día Mundial de la Salud, la OMS ha tomado este compromiso, y quiere que todos los estados miembros lo lleven a cabo, siguiendo unas sencillas pautas:

  • Cooperación

No solo por el Día Mundial de la Salud, sino a diario, trabajar con las comunidades y personas afectadas para abordar las desigualdades y buscar soluciones, dentro y fuera del sector de salud. De esta forma se conseguirá un impacto mayor si gobiernos y comunidades trabajan coordinadamente.

  • Aportar datos fiables

Hay que recopilar y usar datos sanitarios oportunos y fiables y que además, se desglosen por sexo, edad, ingresos, educación, situación migratoria, discapacidad, ubicación geográfica, entre otras características importantes para el contexto nacional.

De esta forma se puede evaluar las desigualdades entre los subgrupos de población para poder tomar medidas con un impacto adecuado.

  • Desigualdades

El Día Mundial de la Salud tiene que servir para abordar las causas de la desigualdad y aumentar la inversión en atención primaria. De esta forma se podrá hacer frente a los retos que buscan garantizar una Salud para todos y crecer más fuertes y resistentes de cara hacia el futuro.

  • Actuación transfronteriza

Según la OMS, cuando se pueda proteger, hacer pruebas y tratar a toda la población mundial, se podrá acabar con la pandemia del coronavirus.

De esta forma, se busca garantizar el suministro equitativo de vacunas, pruebas y tratamientos, pero se necesita reforzar los mecanismos nacionales e internacionales, para fomentar la confianza y la participación de la comunidad en su suministro.

Por el Día Mundial de la Salud, tenemos que garantizar y pedir el acceso de todos a la Sanidad a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario