La salud mental es fundamental para caminar por la vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 10:12
Salud mental

Lectura fácil

La salud mental continua siendo asignatura pendiente del sistema sanitario español. No se sabe cómo hacer frente a las enfermedades mentales.

A este problema, se suma el papel que juegan los medios de comunicación con respecto al tratamiento del suicidio, a la par de las redes sociales, con respecto a la prevención de este problema, entre otras cuestiones.

Camino Rojo, directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, ha compartido datos sobre la presencia creciente de los problemas de salud mental en las redes sociales, y es que las menciones específicas han crecido un 85 % desde que comenzase la pandemia.

Por su parte, Ana González Pinto, presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; Javier Quintero, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de la Comunidad de Madrid y Desirée Llamas, psicóloga general sanitaria e investigadora, ven en las redes sociales una herramienta donde las personas pueden conectar, compartiendo sus experiencias y para ayudar psicológicamente.

La salud mental y el papel de las redes sociales

Pero los especialistas hacen un llamamiento para evitar la propulsión de situaciones exageradas o descontextualizadas que solamente perjudican a las personas que necesitan ayuda psicológica.

Es por ello que piden a los profesionales de la salud mental que se mantengan activos en las redes sociales, para que con evidencia científica en la palma de la mano, se informe, eduque y sean los portavoces sobre los recursos que existen para buscar la ayuda necesaria y específica en cada caso.

Es por ello que el mundo del deporte también ha querido ejemplificar con sus casos. Pues el gimnasta Ray Zapata asegura que gracias a la terapia psicológica ha disfrutado del éxito de ser subcampeón en los Juegos Olímpicos de Japón.

“Ahora estoy disfrutando de mi plata olímpica... Antes, cuando me veía quedando segundo en una competición decía: ¡Qué mierda!”, dice Ray Zapata.

El gimnasta olímpico ha querido compartir su experiencia en el foro sobre salud mental 'Dar voz al silencio', organizado por el periódico El País con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio.

Ray Zapata comenzó a ir al psicólogo cuando se dio cuenta de que estaba obsesionado, pues renunció a sus vacaciones de Navidad para seguir entrenando.

“Cuando llegué a la competición me ganó un niño de 18 años… Pensé… ¡Si me he quedado entrenando en mi casa para quedar primero y he quedado quinto!”, ha explicado.

Por ello, tras pasar por terapia psicológica se percató de que estaba sobreentrenando, y cuenta que a los retos “no hace falta ponerle tantísima energía, sino la energía correcta”.

Tener una buena salud mental nos ayuda a afrontar los logros y retos del día a día

Por ello, trabajó con su psicólogo, llegando a la conclusión de que muchos de los objetivos que uno se marca no dependen de uno mismo, sino de otros factores externos.

Como ejemplo de la importancia de tener una buena salud mental, Zapata nombró a la estadounidense Simon Biles: “ha demostrado que no hace deporte para nadie sino para ella misma… Si no estás bien psicológicamente, por mucho que te diga la gente tienes que parar. La gimnasia es un deporte muy difícil… Nos perdemos en el aire… nos desubicamos… puedes caer de cabeza y quedarte parapléjico”.

Añadir nuevo comentario