Rutina de ejercicios para personas mayores de 65 años de la mano de Lucía Ramírez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2020 - 08:40
Lucía Ramírez analiza las rutinas de los mayores de 65 años

Lectura fácil

Los fisioterapeutas y los readaptadores de lesiones como Lucía Ramírez también se han visto obligados a reinventarse dentro de su puesto de trabajo. Tras no disponer de EPIs y demás material sanitario, ella se ha visto obligada a atender sus labores como readaptadora de manera telemática: “Yo trabajo en una clínica de fisioterapia y readaptación y ahora mismo no podemos estar de manera presencial. Yo como readaptadora sí que estoy utilizando el servicio online para llevar alguna readaptación donde el paciente se encuentra en las últimas fases, lleva conmigo muchos meses y sabe cómo hay que hacer los ejercicios, en qué momento estamos de sesión. Está siendo difícil por el hecho de que no es lo mismo hacer este tipo de trabajo de manera presencial”.

Desde Impulso Salud están llevando los controles a través de una aplicación: “Los pacientes tienen un perfil y ellos reciben durante la semana sus entrenamientos (tiempo de cada ejercicio, número de repeticiones, descansos). Durante las sesiones que hacemos de forma telemática que duran en torno a cincuenta minutos, una hora, yo guío a las personas en cada ejercicio”.

Lucía Ramirez nos ha explicado unos ejercicios para mayores de 65 años

La readaptadora de lesiones de la Clínica AVVA Fisioterapia, Lucía Ramírez, nos ha explicado una serie de pautas para los mayores de 65 años. Este extracto de la población vive en su casa y otra parte de la población puede estar pasando estos días en una residencia. Como ya sabemos, los ancianos son uno de los focos más débiles ante esta pandemia, por lo que se recomienda que realicen este tipo de ejercicios dentro de sus habitaciones.

Como nos ha recomendado Lucía Ramírez, para este colectivo “levantarse y sentarse en una silla sería una buena actividad”. Además, Ramírez también ha sugerido extender la rodilla y flexionarla sentados en una silla, apoyarse en la pared y flexionar los codos. Para los que prefieren pasar el tiempo caminando también hay otras alternativas: “Levantarse de una silla e ir caminando de una parte a otra de la habitación, volver y sentarse en la silla”. La duración de este ejercicio es de treinta segundos o puede hacer en series durante diez veces.

Lucía Ramírez analiza las rutinas especiales para los mayores de 65 años

Para este colectivo, Lucía Ramírez recomienda “ejercicios de fuerza más que ejercicios de movimiento como caminar” ya que necesitan mantener despiertos los músculos. La mayoría de los mayores de 65 años pueden presentar diferentes patologías como dolores lumbares, artritis u osteoporosis por ello es muy importante que durante estos días también realicen ejercicio que les permita mantenerse activos: Hay rutinas especiales para las personas que presentan estas patologías y es importante que trabajen los ejercicios de fuerza, que los músculos se contraigan y se relajen a través de un movimiento. Para ello, sería recomendable que busquen movimientos que estén presentes en su día a día”.

Ejercicio físico para personas de más de 65 años / Impulso Salud

Para las personas que tengan artrosis es recomendable coger (si tienen) una pelota y aplastarla. En caso de no tener una pelota se puede coger una esponja de ducha, aplastarla, volver a extender los dedos. Con un libro que haga de pesa, también pueden extender los brazos hacia arriba. “Es verdad que cada uno vive con el dolor como puede y si camina regularmente, pues que camine”.

La rutina de Lucía Ramírez

Lucía se conecta a las siete de la tarde todos los días. La gente que lleva con ella dos semanas hace ejercicios de fuerza y movilidad. La gente que está acostumbrada a entrenar hace fuerza más ejercicios aeróbicos.

Por su cuenta, además como juega al baloncesto, entrena con su equipo, aunque ahora tenga que hacerlo de manera telemática. Hace rutinas más físicas de baloncesto con alguna rutina cardio que es lo que más le gusta.

Consejo de Lucía Ramírez ante los entrenamientos en Redes Sociales

El principal consejo de Lucía Ramírez para la gente joven a la hora de hacer ejercicio a través de las Redes Sociales es que hay que tener conciencia a nivel individual de qué es lo que sé hacer o qué hago durante todo el año”. Para eso lo primero tendríamos que definirnos: Si somos personas activas que están acostumbradas a hacer ejercicio o somos más inactivos. Si por el contrario somos personas que no hemos ido al gimnasio y que ahora sentimos que necesitamos movernos.

En cualquier caso, Lucía nos explica que “buscaría profesionales del ejercicio físico y del movimiento que ofrezcan un servicio en streaming, en directo y que sea de calidad”. Ante ello, destaca que “están saliendo entrenadores de debajo de las piedras”, un hecho que hace daño a los verdaderos profesionales.

El problema es que “hacen más mal que bien”. Por resumir, lo que destacaría Lucía Ramírez es “responsabilidad individual por parte de los usuarios y responsabilidad por parte de los profesionales. Los entrenadores deben ofrecer entrenamientos de calidad”.

Además como experta en readaptación de lesiones y ejercicio físico, Lucía Ramírez, nos ha recomendado una serie de perfiles para hacer ejercicio físico: “Yo buscaría perfiles profesionales del ejercicio. Si doy nombres Beatriz Crespo, tiene media hora de ejercicio físico, píldoras de actividad que lo llama, H-Move también está subiendo cosas, Ibai López a través de sus redes sociales, es un experto en movimiento y en cadenas musculares y sube sesiones de entrenamiento de mucha calidad".

Impulso Salud realiza tres veces por semana sus entrenamientos en Youtube

"Desde Impulso Salud, nosotros estamos ofreciendo sesiones de movimiento para personas mayores de 65 años, que es un colectivo que la gente está olvidando mucho”. Lucía Ramírez recuerda que “nadie se está acordando de los mayores de 65 años a la hora de poner en marcha sus ejercicios”.

A través de su canal de Youtube están haciendo directos tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes, para que puedan ver el entrenamiento y estén acompañados por nuestro especialista en ejercicio físico de la tercera edad y lo subimos al perfil por si “quieren repetirlo en algún momento”.

En estos entrenamientos se trabaja la fuerza, ejercicios de coordinación y movilidad. Son entrenamientos que queremos hacer llegar a gente que controle algo Internet o bien que esté viviendo con hijos, tíos, que puedan ayudarles para meterse y seguir el entrenamiento.

Rutina para las personas con sobrepeso y obesidad / Impulso Salud

Es importante prevenir las lesiones con unos calentamientos adecuados

Recalca que durante esta cuarentena, cada uno tiene sus propias circunstancias. “Por lo que conozco a través de la pantalla con las personas que trabajamos a las siete, cada uno hace lo que puede y donde puede”.

A las personas mayores o que no suelen hacer actividad física les diría que siempre tengan a mano una silla porque siempre estamos con una silla. De esta manera podrán hacer ejercicios de corrección postural, donde flexiono un poquito la columna y me pongo como le postura que no se debe tener y luego nos extendemos. Otro ejercicio es movilizar los brazos: “Sirve para que a la hora de hacer un ejercicio más intenso como las sentadillas o una flexión de brazos, el cuerpo esté preparado”.

Hay diferentes tipos de movimientos con el brazo. Lucía siempre empieza por la escápula, los omóplatos y los hombros: “Siempre es un movimiento circular con los hombros, llevar los hombros hacia atrás, hombros hacia delante, subir y bajar los hombros, y después incluiría un movimiento del brazo en general. Como subirlo hacia arriba y desplazarlo hacia un lado”. Señala que “estos días son un buen momento para conocer nuestra movilidad, nuestra fuerza”.

Y… tras el confinamiento, ¿qué?

Es la gran pregunta que le hemos lanzado a Lucía Ramírez tras la entrevista: ¿Qué pasara con los parques y jardines una vez se termine el confinamiento? ¿Volveremos a verlos llenos de corredores?

Lucía Ramírez nos ha respondido que “es algo que se pregunta más como ciudadana que como profesional. Supongo que el Gobierno tendrá que poner alguna limitación para que no haya aglomeraciones en parques donde la gente pueda hacer ejercicio, ni en gimnasios. La verdad que habría que estar a la espera de cómo reacciona el Gobierno a todos estos temas”.    

Añadir nuevo comentario