Comprueba cuánto sabes sobre alimentación saludable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2019 - 16:43
alimentos-lácteos

Lectura fácil

El trabajo y los ritmos de vida actuales hacen que descuidemos nuestra alimentación. En el Día Nacional de la Nutrición nos gustaría proponerte un test sobre alimentación saludable.

Actualmente basamos nuestra dieta en alimentos ultraprocesados, que son más cómodos de preparar pero menos saludables. Además, el consumo de azúcar ha aumentado de manera considerable.

‘Lácteos: tenlo claro. Hábitos para toda la vida’

En el Día Nacional de la Nutrición 2019, FESNAD da protagonismo a los lácteos e ilustra a la población sobre los beneficios de su consumo.

Seguramente, uno de los motivos por los que han elegido los productos lácteos para conmemorar esta jornada, es la vertiginosa caída de ventas de leche y de otros productos elaborados con ella en los últimos años, de hecho, en la presentación del Día Nacional de la Nutrición 2019 muestran un gráfico realizado por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) en el que indican que el consumo de productos lácteos en los hogares ha descendido de casi 5.245,971 toneladas, a 4.937,444 toneladas entre 2010 y 2017.

La industria láctea y algunos profesionales de la nutrición que no son favorables a la dieta vegana, argumentan que los lácteos han formado parte de la dieta de la mayoría de civilizaciones y culturas, y que el consumo de lácteos es imprescindible, aunque no lo es. Los más correctos explican que los lácteos son una fuente importante de nutrientes, que sí es cierto, pues contienen proteínas de alto valor biológico, grasa, lactosa, calcio, fósforo, potasio y vitaminas como la A, la D, la B6 y la B12.

¿Cuánto sabes sobre nutrición y comida saludable?

Qué es más saludable

¿Una naranja entera o un zumo?

Cada vez es mayor el número de nutricionistas que están en contra de los zumos de frutas, especialmente los envasados, los que encontramos habitualmente en el supermercado. Dicho de otro modo: defienden el consumo de frutas enteras muy por encima de su consumo en forma de jugos o frutas.

Las propiedades nutricionales que nos aporta una naranja entera no son las mismas que nos aporta en zumo, al igual que no será idéntica la cantidad de alimento que consumiremos.

¿Es saludable el fiambre de pavo?

No, por norma general contiene ingredientes que lo convierten en ultraprocesado.

¿Cuál es la mejor opción para un desayuno?

  • Fruta: combinada con queso fresco, yogur, frutos secos, aderezos.
  • Yogur: con fruta, verdura, pan integral, frutos secos y frutas deshidratadas, especias.
  • Verduras: combinadas con pan integral, yogur, especias y semillas, huevos, quesos frescos, conservas de pescado.
  • Huevos: con tomates cherry, calabacín o espinacas salteados, pan integral, pepino o aguacate.

¿Qué salsa es más saludable?

La consumimos a menudo y nos ayudan a aportar un sabor especial a algunos de nuestros platos preferidos, pero ¿sabemos verdaderamente cómo afecta su consumo a nuestra salud?

El guacamole es la salsa más saludable ya que contiene grasas saludables que juegan un papel importante en la estructura y función de nuestro cerebro y otras membranas celulares en todo el cuerpo.

¿Necesitamos tomar batidos 'detox' para cuidar nuestro cuerpo?

No, nuestro cuerpo realiza estas funciones de manera natural.

Añadir nuevo comentario