Día Internacional de las Personas Sordas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2021 - 08:00
Hoy celebramos el Día Internacional de las Personas Sordas

Lectura fácil

Hoy, 26 de septiembre, último domingo de septiembre, se conmemora en España el Día Internacional de las Personas Sordas a través de una jornada que sirve al colectivo para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y la cultura de la comunidad sorda.

Día Internacional de las Personas Sordas

Dadas las circunstancias, en esta ocasión, la crisis sanitaria ha impuesto un cambio de escenario. Las entidades de la red asociativa de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Comisión de Juventud Sorda (CJS-CNSE) han organizado distintas iniciativas en las redes sociales para celebrar el día.

Durante esta semana, las personas sordas han celebrado su Semana Internacional del 20 al 26 de septiembre para promover el conocimiento y la toma de conciencia en relación con la inclusión y la participación de las personas sordas en la sociedad.

La comunidad sorda continúa reclamando y reivindicando la presencia de intérpretes de lengua de signos en las instituciones y en medios de comunicación televisivos. Además, cabe recordar que en estos últimos meses la actual crisis ha afectado de manera especial a este colectivo ya que nos encontramos con falta de recursos en torno a la accesibilidad. Por ejemplo, las mascarillas no permiten realizar lectura labial. Suponen una barrera.

Por la crisis del coronavirus, la conmemoración del Día Internacional de las Personas Sordas se traslada a las redes sociales y que estará cargada de información y retos globales.

La Confederación Estatal de Personas Sordas

La CNSE es una ONG de acción social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que fue fundada en 1936. Luchan por la igualdad de oportunidades para las personas sordas, a través de políticas encaminadas a suprimir las barreras que impiden el ejercicio de nuestros derechos.

Desde su creación, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas, así como la puesta en marcha programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones y asociaciones de personas sordas

La organización está integrada por 13 federaciones autonómicas, y 4 asociaciones federadas. Cada federación integra a su vez, a asociaciones provinciales y locales de personas sordas, haciendo posible el trabajo en red en todo el Estado. Asimismo, forma parte de organizaciones internacionales y europeas de personas sordas y es miembro de distintas plataformas para la cohesión social.

Añadir nuevo comentario