Cuáles son los días más fértiles de la mujer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2023 - 09:19
Copa menstrual

Lectura fácil

En los momentos en los que se busca un embarazo es conveniente empezar a cuidar la salud, medir mejor que nunca los periodos y controlar cuáles son los días más fértiles en la mujer. Lo que nos permite esto último es tener un mayor porcentaje de probabilidades de que se produzca este deseado milagro de la naturaleza, pues sabremos en qué temporadas juega a favor la propia biología.

El secreto está en ser constante y realizar los cálculos con exactitud, especialmente en los casos en los que las mujeres tienen reglas que son bastante irregulares. Recordemos que el rango de los ciclos puede estar entre los 28 y 30 días.

¿Cuándo ovulan las mujeres?

La ovulación es un proceso natural que tiene lugar en el cuerpo de las mujeres a lo largo de toda su vida fértil. Se trata del momento en el cual el ovario libera un óvulo maduro. A partir de ese suceso, dicho óvulo tiene la posibilidad de ser fertilizado correctamente durante las siguientes 12 a 36 horas.

Mientras que el periodo entre que desaparece una regla y llega la siguiente suele durar entre 28 y 30 días, el momento en el que se produce la ovulación se sitúa en el medio de este lapso temporal. Los días más fértiles serán unos 14 o 16 antes de que llegue la menstruación

Otros factores que influyen en la fertilidad de la mujer

Buscar un embarazo en los días fértiles aumentará las posibilidades de conseguirlo, sin embargo, en esto también influyen otros factores importantes. A continuación, te mostramos los más destacados.

La reserva ovárica

La reserva ovárica es la cantidad total de óvulos que tiene una mujer. Cada una nace con una cantidad de ellos que va liberando en cada ciclo, por lo que, con el paso del tiempo, este nivel va a disminuir hasta la llegada de la menopausia. Por eso la edad, entre otras cosas, puede influir mucho en las facilidades que una persona tenga para quedarse embarazada.

La calidad de los óvulos

Hay mujeres de edades tempranas con grandes cantidades de óvulos que no se quedan embarazadas con tanta facilidad y viceversa. Esto es porque la calidad de los mismos tiene mucho peso en el proceso, pues no todos son capaces de ser fecundados correctamente

Trastornos en la ovulación

Hay diversos trastornos en la ovulación que pueden afectar a la fertilidad de la mujer y muchos de ellos son bastante comunes. Nos referimos a problemas como el síndrome del ovario poliquístico, la insuficiencia ovárica primaria o la disfunción del hipotálamo.

Endometriosis

La endometriosis se da cuando el tejido del útero comienza a crecer en otras zonas del cuerpo fuera de él. Es imprescindible extraerlo de forma quirúrgica antes de intentar un embarazo, incluso cuando el procedimiento se hace mediante una implantación del óvulo.

El cuerpo de la mujer

El estado del cuerpo de la mujer puede tener una gran influencia en la fertilidad. La situación es más favorable cuando hay un próspero flujo vaginal y una temperatura corporal adecuada para la fecundación

Añadir nuevo comentario