Pierde peso sin sacrificar el placer de comer con la dieta FAFO

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/01/2024 - 09:22
Los beneficios de la dieta FAFO

Lectura fácil

Seguir dietas milagro con resultados rápidos conlleva el problema del efecto rebote y la dificultad de mantenerlas a largo plazo. En contraste, la dieta FAFO (Flexible and Friendly for the Overweight) está ganando popularidad por ser sencilla de seguir y brindar beneficios sin necesidad de pasar hambre, siendo especialmente diseñada para tratar el sobrepeso.

La dieta FAFO: Una alternativa a las dieta milagro

El fenómeno del "efecto rebote" asociado a las dietas milagro, que prometen resultados rápidos, es un problema recurrente. Cuando se abandonan estas dietas, en poco tiempo, se recupera el peso perdido. Muchas de estas dietas son difíciles de mantener a largo plazo y, en ocasiones, implican pasar hambre, siendo poco saludables para el organismo.

Sin embargo, en las últimas semanas, ha surgido una alternativa que está ganando popularidad: la dieta FAFO, cuyas siglas significan 'Flexible and Friendly for the Overweight'. Este enfoque se destaca por su adaptabilidad a las pautas de vida de cada persona, permitiendo disfrutar de beneficios sin la necesidad de pasar hambre, especialmente diseñada para abordar el problema del sobrepeso.

El doctor Rafael Gómez y Blasco, miembro de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), destacó en el último Congreso Nacional de Obesidad que la dieta FAFO se basa en un cambio flexible y adaptado en el estilo de vida. Este enfoque considera diversos factores, como la profesión, la actividad física, el lugar de procedencia, las costumbres del paciente, así como sus posibilidades económicas para realizar cambios en sus hábitos higiénico-dietéticos.

¿Qué ventajas nos ofrece este tipo de dieta?

Una de las ventajas notables de esta dieta es que no da la sensación de seguir un régimen estricto. Se enfoca en la ingesta equilibrada de todos los nutrientes, fomentando el consumo de productos locales, naturales, frescos y saludables. Además, se destaca la importancia de prestar atención a las cantidades, permitiendo indulgencias de forma ocasional.

Otro aspecto clave es la recomendación de comer despacio y masticar bien cada bocado. Esta práctica ayuda a dar tiempo a que el cerebro envíe la señal de saciedad, lo que resulta en una ingesta menor de calorías en comparación con el consumo rápido de alimentos.

Adiós al miedo del "efecto rebote"

La dieta FAFO, reconocida por su enfoque que permite una amplia variedad de alimentos, con especial énfasis en el control de las cantidades, ofrece la posibilidad de perder peso de manera gradual. 

La clave de la dieta FAFO reside en pequeños ajustes que no requieren pasar hambre, lo que la hace más fácil de seguir. A diferencia de las dietas "milagro", estas modificaciones hacen que la dieta sea más "sencilla" de incorporar a la rutina diaria y, por ende, aumentan las posibilidades de mantenerla a medio y largo plazo. 

Uno de los beneficios adicionales es que al adoptar la dieta FAFO, se reduce significativamente la probabilidad de experimentar el temido "efecto rebote", que a menudo acompaña a las dietas extremas.

Según el doctor Rafael Gómez y Blasco, citado por El Confidencial, al seguir esta dieta se puede esperar una pérdida de peso en el rango de "entre medio kilo y un kilo a la semana". Es importante destacar que este enfoque no busca ser una solución de pérdida de peso rápida y milagrosa.

Añadir nuevo comentario