El Gobierno español desmiente los bulos sobre las fechas del estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2020 - 07:41
El Gobierno español desmienten los bulos en las Redes Sociales

Lectura fácil

Nos encontramos casi en la quinta semana de encierro y los datos están lejos de llegar a ser favorables para poder pensar en que saldremos muy pronto de esta

El Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma el día 15 de marzo y, sólo pueden salir a trabajar aquellos que pertenecen al sector de los servicios esenciales y algunos eslabones de los trabajos no esenciales como el sector de la construcción.

Pese a poder hablar de esta casi 'desescalada', los datos están lejos para que la población pueda volver a pisar la calle. Los mejores ejemplos están a los lados, tanto en Portugal como en Francia. El país luso está cumpliendo el confinamiento a raja tabla y deja unos datos alentadores. Por otra parte, el presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, ya ha deslizado la fecha en la que los escolares podrán volver a la escuela.

Los más pequeños de la casa podrían volver a las aulas el 11 de mayo. Sin embargo, la incógnita francesa se basa en el tiempo en el que podrían volver los estudiantes universitarios. Este sector estudiantil no tiene realmente claro cuándo podrá volver porque a los estudiantes universitarios franceses les tendremos que añadir los estudiantes que están cursando un año o semestre en tierras francesas y, aquello supondría la movilidad de todos los países europeos.

El bulo que ha alentado las esperanzas de los usuarios

Estos días se ha asomado un bulo por las redes que desconfinaría en menos de un mes a los pequeños comerciantes, uno de los grupos más damnificados por la crisis del COVID-19. Según este bulo, serían los primeros en abrir, el día 12 de mayo. Diez días después lo harían parques y jardines.

Para el mes de junio abrirían primero las cafeterías y restaurantes el día 1, el 6 las escuelas y al día siguiente, los hoteles. El 19 se restablecerían los vuelos y cuatro días después los acontecimientos deportivos. Sin embargo, todas estas mentiras son fake news, dado que el Gobierno lo ha desmentido a través de un tweet y no ha dado fechas sobre nada.

Ábalos durante una comparecencia / Cadena SER
Ábalos durante una comparecencia / Cadena SER

El Gobierno estudia la apertura en dos fases

La primera etapa de la desescalización sería entre junio y julio y la segunda a final de año. Además, el gobierno de Pedro Sánchez no descarta pedir una nueva prórroga que llevaría a los españoles a seguir confinados en casa hasta el once de mayo, lo que nos llevaría a los dos meses de encierro en casa. Al mismo tiempo, el Gobierno está estudiando cómo va a ser la desescalada.

Una de las posibilidades se ha dado en llamar “normalización atenuada” y constaría de dos fases, una que empezaría en junio hasta julio y otra que se prolongaría hasta final de año. Al menos en esta primera etapa es cuando los movimientos seguirán estando limitados y controlados a distancia y también cuando quizá algunas comunidades autónomas podrían ver un grado de apertura mayor que otras en función de la presencia en ellas del coronavirus.

Como ha aclarado el Gobierno, la desescalada sería en dos fases. Hasta la segunda no se espera que se puedan abrir bares, restaurantes, y otros establecimientos de hostelería. Sumado a esto, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha descartado que se puedan producir trayectos de media y larga distancia. El Gobierno ha determinado todavía qué defenderá sobre las fronteras exteriores de la UE, que permanecen cerradas. También lo están las fronteras interiores con Francia y Portugal, que aún se considera prematuro levantar.

Añadir nuevo comentario