¿Habrá cambios en los trabajos después de la crisis?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2020 - 07:56
Los cambios en mi trabajo tras la crisis del coronavirus.

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus está cambiando nuestro entorno económico, social y laboral. Ante esta realidad que nos ha pillado a todos desprevenidos, toca preguntarse qué va a ocurrir con el trabajo tras la crisis del coronavirus.

Estamos inmersos ya en una crisis económica sin precedentes que ha obligado a miles de negocios a bajar la persiana, así como a grandes empresas a despedir casi a la totalidad de su plantilla.

En el mejor de los casos, las empresas con mejor capacidad de adaptación a la crisis han podido salvar de momento el trabajo de su plantilla enviándoles a teletrabajar desde casa.

¿Cómo va a cambiar el trabajo tras la crisis del coronavirus?

El brote de COVID-19 originado en China a finales del año pasado ya se ha extendido por todo el mundo, obligando a gobiernos como el español o el italiano a recluir a los ciudadanos en casa como medida de prevención.

A todo esto, el panorama es de un país limitado a los servicios mínimos operativos. Colegios cerrados, oficinas de la administración cerradas, bares, restaurantes, hoteles, negocios a pie de calle, todo está cerrado.

Solo ha quedado abierto lo que está considerado como servicios ensenciales. Esto son las farmacias, supermercados, tiendas de alimentación en general, kioscos de prensa y estancos.

El resto de empresas se han visto obligadas mandar a sus empleados a realizar el trabajo desde casa, o a reducir plantilla aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

La situación laboral de millones de personas está en el aire

Una vez que acabe el brote de coronavirus, el Gobierno decrete el final del estado de alarma y podamos volver a hacer vida normal, muchas cosas habrán cambiado. No será sencillo recuperar la actividad normal que se ha interrumpido de golpe en cuestión de días.

Y es que en los últimos días cientos de miles de personas han perdido su trabajo o lo van a perder en esta semana, ya que empresas importantes presentarán ERTEs. Sin ir más lejos, solo el sector del automóvil en España, dejará sin empleo a más de 40.000 personas, Burger King despedirá a 14.000 personas, Iberia 13.900, Tendam (Cortefiel) 7.000, y así una larga lista de grandes empresas que han visto cómo su negocio ha desaparecido durante la crisis.

El trabajo tras la crisis podría caer en picado

Claro está que a todos los sectores la crisis le afecta de distinta manera, aunque la realidad es que los mecanismos son tan sencillos y tan relacionados que si la cadena corta todo se viene abajo. De momento, más suerte han tenido los que conservan su empleo trabajando desde casa.

De todos modos, si la crisis se alarga muchos de estos puestos de trabajo que todavía se salvan, podrían reducirse. Para que lo vean en ejemplos, si todo el sector hotelero, automovilístico y textil pierden la mitad de su negocio por las consecuencias del coronavirus una vez hayamos superado la cuarentena, muchas empresas que prestan sus servicios a estos sectores, perderán encargos, habrá menos negocio, y los trabajos tras la crisis tendrán que adaptarse.

Esto implicaría un aumento del paro a gran escala y a la parálisis del tejido productivo en el país. No obstante, esto sería en el peor de los pronósticos, ya que el Gobierno ha recalcado que inyectará grandes cantidades de dinero para no dejar caer ni a empresas ni familias.

¿Aumentará el teletrabajo tras la crisis?

En cuanto a un posible aumento de la carga de teletrabajo en las oficinas, de momento no parece muy factible, ya que menos empresas de las que pensamos dan flexibilidad a los empleados para sacar el trabajo desde casa.

Digamos que es costumbre española el hecho de tener que acudir a acupar un asiento en la oficina. Y eso que a día de hoy contamos con medios telemáticos muy desarrollados que permiten trabajar a distancia.

En resumir las cuentas, es pronto para sacar conclusiones en cuanto a si las empresas van a cambiar su rutina de trabajo, porque lo cierto es que nadie se ha pronunciado al respecto. De hecho, las empresas están deseando volver a la normalidad cuanto antes, y eso implica seguir con la misma dinámica.

Lo que sí está claro es que habrá empresas que tomarán nota de lo ocurrido para diseñar planes de contingencia para dejar abierta la posibilidad del teletrabajo si es necesario. Todo lo veremos con el tiempo.

Añadir nuevo comentario