KiDS busca mejorar la vida de los niños y adolescentes con diabetes en las aulas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2022 - 08:30
KiDS pretende visibilizar la diabetes entre los niños

Lectura fácil

KiDS es un programa que trata de visibilizar la diabetes entre los niños y adolescentes. Por ello, distribuye material como información para mejorar la visibilidad de aquellas personas que conviven con una persona que tiene diabetes tipo 1. Además, aprovechan la información para prevenir cualquier atisbo de diabetes tipo 2. El programa surge por el poco conocimiento que se tiene en las aulas al tratar con un niño con diabetes tipo 1.

Según los datos de la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo 1 millón de personas tiene diabetes, de los cuales 30.000 se encuentran en España.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir con una mejor alimentación y terminando con la pereza, es decir, haciendo un poco de ejercicio.

La atención de la diabetes en la escuela debe mejorar

Los centros educativos no cuentan con las herramientas suficientes para atender adecuadamente las necesidades del alumnado con diabetes.

La falta general de conocimiento y comprensión sobre esta patología conducen, a menudo, a situaciones de discriminación con gran impacto en los niños y adolescentes que la padecen, y que van desde la prohibición de acudir a excursiones escolares, hasta la imposibilidad de llevar sus medidores de glucosa a clase, pasando por no poder participar en las clases de Educación Física.

El proyecto KiDS trata de acercar la diabetes a todo el mundo / Federación Española de la Diabetes
El proyecto KiDS trata de acercar la diabetes a todo el mundo / Federación Española de la Diabetes

Es muy importante que los niños con diabetes tengan un diagnóstico pronto

Hay que evitar que se produzcan diagnósticos tardíos sobre la diabetes. Además de mejorar los diagnósticos es importante que los profesores sepan lo que es la diabetes. Los expertos han afirmado que “la diabetes puede acarrear problemas graves de salud en niños y jóvenes si no se detecta a tiempo, por eso es importante que en los colegios se tenga acceso a herramientas que permitan identificarla”.

Con el objetivo de paliar esta situación, la IDF y la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (Ispad) crearon el Programa KiDS, que ahora llega a España de la mano de Sanofi, con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE), además de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

KiDS cuenta con mucha información sobre la diabetes

El proyecto KiDS cuenta con una Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas. Es importante que tanto el profesorado como los padres de niños con esta patología lo tengan en cuenta. Esta guía viene con instrucciones de alimentación de la Diabetes tipo 1 y además con consejos para prevenir el siguiente estadio. Por otra parte, dentro del material hay varios vídeos del pediatra especializado en diabetes, Santiago Conde. Estos materiales también pueden conseguirse a través de la Federación Española de la Diabetes (FEDE)

Añadir nuevo comentario