Estas son las zonas de España que no pasarán a la Fase 1 de la desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 10:10
Las regiones que no pasarán a la Fase 1 de la desescalada.

Lectura fácil

¿Estamos preparados para la desescalada en España? La fecha es el 11 de mayo, pero no hay seguridad de que esté al alcance de todos sus territorios. El próximo lunes ya puede comenzar la fase 1 de desescalada que implica el fin del confinamiento generalizado por la pandemia de COVID-19 en España. Las comunidades autónomas se están sometiendo a la evaluación del Ministerio de Sanidad que debe dar el visto bueno a sus planes de transición en línea con la hoja de ruta prevista por el Gobierno hasta llegar a la "nueva normalidad" a finales de junio si todo va bien.

El 11 de mayo comienza la fase 1 de desescalada

Como ya informamos en GNDiario, el Ejecutivo planteaba cuatro etapas en la desescalada por la que irán avanzando cada una de las provincias españolas en función de su grado de control de la crisis sanitaria.

Por esa razón, mientras que toda España empezó la fase 0 el pasado 4 de mayo, las islas de La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera, pasaron directamente a la fase 1. Y es que en estas islas el brote de la enfermedad está controlado y las autoridades competentes consideraron que estaban un paso por delante del resto del país.

A todo esto, el Ministerio de Sanidad publicará en una orden la decisión de Salvador Illa sobre qué provincias están en disposición de adentrarse en la fase 1 de desescalada el próximo 11 de mayo y cuáles no.

Madrid solicita pasar a la fase 1 tras un intenso debate

Por el momento, sabemos que 6 áreas sanitarias catalanas y más de 200 de Castilla y León seguirán en la fase 0, ya que no han solicitado avanzar en la desescalada. Estos territorios pasarán a la siguiente fase en cuanto las condiciones sanitarias lo aconsejen.

En la Comunidad de Madrid mucho se ha dudado de qué sería lo más recomendable. En un principio se hablaba de continuar en la fase 0, aunque después de mucho debatir, su gobierno ha decidido al final pasar a la fase 1 el próximo lunes. De todos modos, será Sanidad quien apruebe si pasa o no.

Los requisitos para pasar de fase están definidos por Sanidad en cuatro marcadores esenciales. Entre ellos, se exige a las comunidades que puedan tener prepardas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.

Algunos territorios quedan fuera de la fase 1

Como decimos, la última palabra al respecto de qué territorios pasarán a la fase 1 el próximo 11 de mayo la tiene el Ministerio de Sanidad. Para ello, un equipo técnico formado por 12 expertos en la materia estudiarán las diferentes variables a tener en cuenta.

Las comunidades autónomas ya han hecho llegar al ministro Salvador Illa sus propuestas para avanzar en la desescalada.

Cataluña le hizo llegar su propuesta al ministro y según la consejera de Salud, Alba Vergès, solo tres de las «regiones sanitarias» deberían entrar el lunes en la fase 1: el Alto Pirineo-Arán, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro, en las provincias de Lérida y Tarragona. Las demás están todavía en una situación de riesgo «moderado alto» que hace preferible esperar, siendo más grave es la situación de Barcelona y su área metropolitana.

Cataluña y Castilla y León, las regiones más escépticas

La otra región que todavía no está para seguir el desconfinamiento es Castilla y León. Su consejera de Sanidad, Verónica Casado, mantiene la prudencia y en su comunicación al Ministerio se limita a pedir que 26 zonas básicas de salud rural avancen.

A todo esto, la propuesta de Andalucía es que todas las provincias pasen a la siguiente fase, a excepción de solo 3 distritos sanitarios. Aunque sugiere que la mascarilla sea obligatoria en zonas abiertas con gran afluencia.

Asturias va más allá al pedir que 13 de sus 78 concejos, los situados en los valles de los Oscos y los Osos, pasen ya a la fase 2, permitiendo que los restaurantes pueden atender en el interior del local, entre otras implicaciones.

Añadir nuevo comentario