Alumnos con discapacidad realizan prácticas en museos de Ciudad Real

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2021 - 17:00
Alumnos con discapacidad llevan a cabo prácticas en museos de Ciudad Real.

Lectura fácil

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y varios miembros de la Corporación Municipal asistieron a la entrega de diplomas de CLM Inclusiva -Cocemfe al alumnado con discapacidad que ha realizado prácticas formativas en museos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha el pasado verano la experiencia piloto para que el alumnado con discapacidad que había realizado el curso de formación de auxiliar de sala y actividades turísticas, dentro del proyecto “uno a uno” organizado por CLM Inclusiva-Cocemfe, pudiera hacer prácticas en museos de Ciudad Real. El curso ha contado de 300 horas lectivas que han incluido una formación práctica de 120 horas de duración, lo que supone un porcentaje del 40 % del programa. El curso comenzó en marzo y se ha realizado en Museos de Ciudad Real.

Según informa el Ayuntamiento de Ciudad Real, la alcaldesa mostró el apoyo de la institución municipal hacia todo este tipo de iniciativas que ponen de relevancia la importancia de obtener un trabajo como elemento de dignificación de la persona con y sin discapacidad. "Apostamos por la empleabilidad de las personas con capacidades diferentes, la formación y la inclusión porque una sociedad que integra a sus vecinos es una sociedad más justa e igualitaria y nos hace sociedad de futuro".

Impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, explicó que la intención es ampliar este proyecto el próximo año a otros museos, parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades “con el fin de mejorar la empleabilidad de estos chicos y chicas”. Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, detalló Muñoz, se trabaja en “una perspectiva global para apoyar e impulsar acciones que faciliten la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, para lograr esa normalización que regule sus vidas”.

En línea con la importancia que cobra la inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el presidente de CLM Inclusiva-Cocemfe, Enrique Alarcón, incidía en la idea de que las personas con discapacidad necesitan ciertos apoyos para entrar en el mundo laboral, porque “nos encontramos con multitud de barreras mentales, tanto físicas como ambientales”. Añadía que el modelo de intervención ideal es la colaboración público privada y “solo en esa confluencia de intereses conseguiremos que se consiga la inclusión, porque una persona con discapacidad, pero sin empleo, está abocada a la marginalidad”.

Añadir nuevo comentario