Fundación ONCE presenta unos zapatos anti obstáculos para personas con discapacidad visual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/11/2021 - 18:00
Zapatos para personas con discapacidad visual

Lectura fácil

Fundación ONCE presenta unos zapatos inteligentes creados por Kevin Pajestka que detectan y avisan de la presencia de obstáculos a personas con discapacidad visual.

Los zapatos para personas con discapacidad visual avisan de obstáculos a través del móvil

Partiendo de la base de que la tecnología debe ser útil para la gente, incluyendo aquellas con discapacidad visual, Pajestka ha diseñado unos zapatos que detectan obstáculos como escalones, contenedores o personas, y avisan de ellos al usuario vibrando, mediante un mensaje emitido por el móvil o a través de luces led que van en el propio calzado.

InnoMake, que es como se denomina el producto, consta de unos zapatos sin tacón en modelo de adulto y niño y de un dispositivo electrónico que puede extraerse y colocarse en otro calzado, según sus creadores. Como ya adelantó GNDiario el pasado mes de mayo, se plantea implementar un avanzado sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial, que será capaz de describir y buscar soluciones para el obstáculo.

Funcionalidad InnoMake

Innomake, el zapato inteligente: imagen de una persona calzada con zapatos dotados de sensores subiendo una escalera
Innomake, el zapato inteligente: imagen de una persona calzada con zapatos dotados de sensores subiendo una escalera

Los sensores InnoMake advierten al usuario con discapacidad visual sobre obstáculos con señales de advertencia acústicas y visuales, así como retroalimentación de vibraciones, ya sean escalones, bordillos, animales o personas.

Además, es posible activar el modo inteligente que pausa automáticamente el sistema, por ejemplo, cuando estás sentado. También se puede utilizar InnoMake como un escáner para obtener información sobre su entorno mediante el movimiento del pie, según el portal tifloeduca, que indica que Puede recargar InnoMake por completo en tres horas con el cable Micro-USB proporcionado.

Además, la protección del dispositivo permite moverse al aire libre en cualquier clima, llueva o haga sol.

La tecnología como aliada de la inclusión

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas demandan mejorar la inclusión y reducir las desigualdades. El mundo es un lugar para disfrute de todos y, aunque se ha hecho mucho para integrar a las personas con discapacidad visual en la sociedad a través de las mejoras de accesibilidad en la educación y en el empleo, inventos recientes como estos demuestran que hay muchas personas con carencias que necesitan ser atendidas. Gracias a la inteligencia artificial, la compañía IBM desarrolló en 2020, por ejemplo, una maleta que también es capaz de detectar obstáculos y que incluso avisa al usuario con discapacidad visual de cafeterías y otros servicios cercanos. También son múltiples las aplicaciones que surgen para ayudarles a mejorar su vida diaria.

El 6,20 % de la población tiene algún tipo de discapacidad visual en España. Esto se refleja en el alto número de personas ciegas desempleadas que tiene el país, 105.198, según un estudio de Lenstore.

Añadir nuevo comentario