La Seguridad Social y la inclusión de 11 nuevas discapacidades para la jubilación anticipada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/02/2024 - 09:02
Confirmadas 11 nuevas discapacidades de cara a la jubilación anticipada

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha sugerido a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social once nuevas discapacidades para ampliar las condiciones de jubilación anticipada para trabajadores con discapacidad del 45 % o más. Esta propuesta busca cumplir con lo establecido en el Real Decreto 370/2023, que contempla la inclusión de nuevas condiciones médicas que generan discapacidad para permitir la jubilación anticipada, con el fin de actualizar y ampliar dichas condiciones.

El CERMI propone once nuevas discapacidades a la Seguridad Social

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto once nuevas discapacidades a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, buscando ampliar los casos para la jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad del 45 % o más, como informa Europa Press.

Según el Comité, esta propuesta busca implementar lo establecido en el Real Decreto 370/2023 del 16 de mayo, que contempla la inclusión de nuevas condiciones médicas generadoras de discapacidad para la jubilación anticipada, con el fin de actualizar y ampliar estas condiciones.

Luis Cayo Pérez Bueno ha resaltado la especificidad de estas nuevas discapacidades, señalando que actualmente no están cubiertas. Además, ha explicado que este tipo de jubilación se aplica a condiciones médicas que están médicamente comprobadas como una reducción significativa de la esperanza de vida.

¿Cuáles son estas enfermedades?

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha propuesto la inclusión de once nuevas enfermedades que podrían habilitar la jubilación anticipada. Estas condiciones médicas, según la entidad, reducen significativamente la esperanza de vida y deberían ser consideradas para este tipo de beneficios. 

La iniciativa ha sido respaldada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que aboga por una actualización del listado vigente que contemple estas nuevas patologías.

Las enfermedades propuestas incluyen una variedad de condiciones, desde trastornos neurológicos como la enfermedad de Huntington y el Parkinson, hasta enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y la esclerosis sistémica. Otras condiciones como la artritis reumatoide, la encefalomielitis miálgica y la fibromialgia también están entre las mencionadas.

Pérez Bueno, portavoz de la entidad, ha destacado la necesidad de considerar estas enfermedades como causantes de discapacidades que justificarían la jubilación anticipada. Según él, estas condiciones tienen suficiente entidad para ser agregadas a las ya existentes en el listado oficial. A su vez, no se descarta la posibilidad de incorporar otras enfermedades a la lista en el futuro, si así lo propone el CERMI u otras entidades pertinentes.

Un grupo de trabajo para formalizar la inclusión de las nuevas enfermedades

Para llevar a cabo este proceso de actualización de cara a las discapacidades, el CERMI propone la creación de un grupo de trabajo específico que incluya representantes de la Seguridad Social, del Ministerio de Derechos Sociales y del propio CERMI. 

Este grupo estaría encargado de examinar la cuestión y redactar la Orden Ministerial necesaria para formalizar la inclusión de estas nuevas discapacidades en el listado de condiciones que habilitan la jubilación anticipada.

Desde el departamento de Seguridad Social, dirigido por Elma Saiz, se ha confirmado que la propuesta del CERMI será analizada y evaluada para determinar su viabilidad y los pasos a seguir. Esta evaluación implica considerar los criterios médicos, legales y de impacto financiero que podrían derivarse de la inclusión de estas nuevas enfermedades en el marco de la jubilación anticipada.

Añadir nuevo comentario