¿Qué podemos esperar del discurso navideño del Rey en estos momentos convulsos en la política?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2023 - 19:00
El Rey en su discurso navideño

Lectura fácil

Las navidades son unas fechas muy especiales cargadas de tradición, sobre todo de aquellas que giran en torno a la familia y nuestros seres queridos. En España, el discurso navideño del Rey cada Nochebuena también es una importante tradición para muchos hogares, que esperan con inquietud las palabras de ánimo, llamado a la paz o a la comunidad que La Corona lleva realizando desde hace varias décadas y que sirven como punto de reflexión y de encuentro para los españoles.

Este año, el discurso navideño del Rey cobra una dimensión diferente, más allá de su relevancia habitual, debido a la convulsión política de este último año. La dificultada a la hora de formalizar un Gobierno, que vuelve a ser de coalición, los pactos que lo han facilitado y una sociedad cada vez más dividida en bandos, seguramente constituya un punto importante en las palabras de Felipe VI de este año, y precisamente por esta carga política, serán más analizadas que nunca.

¿Qué esperar del discurso navideño de este año?

Ya queda poco para que conozcamos cuál será ese esperado discurso navideño y precisamente por ello, no es de extrañar que desde diferentes medios de comunicación ya se hayan realizado debates sobre cómo será o lo que podremos esperar, como el que nosotros también realizaremos a continuación. Si pensamos en la temática de estos discursos, vemos algunos patrones, como que se hace en un tono más cercano y familiar, y que normalmente nos llama a reflexionar.

De esta misma forma, normalmente se centran en los problemas centrales de cada año. Por ejemplo, el de 2020 estuvo muy marcado por la pandemia, algo que también se vio en 2021. En el 2022 se centraba en la guerra en Ucrania, las dificultades económicas, pero también en la crispación política. De hecho, el Rey se paró unos minutos a hablar sobre la "erosión de las instituciones" y la "alteración de la convivencia".

"Un país, una sociedad, dividida o enfrentada no avanza. No progresa ni resuelve bien sus problemas. No genera confianza", nos recordaba Felipe VI en el discurso navideño del año pasado. Teniendo en cuenta que esta división no ha hecho más que acrecentarse, no es aventurado pensar que este tema volverá a estar dentro de las palabras del Rey. De esta misma forma, la Constitución, su importancia y la preservación de la misma, se intuyen como otro de los grandes ejes del discurso.

El valor de la Constitución

Actualmente, y debido principalmente a los pactos alcanzados por el actual Gobierno de coalición con grupos parlamentarios independentistas para la aprobación de la ley de amnistía, la Constitución ha vuelvo a ser nombrada por varios partidos políticos e incluso por el propio Rey: "Para enfrentar ese futuro con confianza. Para afrontar una época de grandes cambios y transformaciones, precisan de un marco democrático, como el que representa la Constitución".

Con estas palabras Felipe VI destacaba la importancia de esta herramienta que vertebra la ley en España, durante su discurso de apertura de las Cortes del Congreso. Dado que la Constitución se encuentra en plena actualidad política, se espera que vuelva a ser mencionada esta Nochebuena. Sin embargo, todo lo que se vaya a decir al respecto seguramente se encuentre estrechamente medido, para que no se realicen malas interpretaciones de la palabra del Rey.

Recordemos que el Rey en España no tiene un poder ejecutor político, ya que es una figura meramente representativa, sobre todo en el ámbito de la diplomacia. El discurso navideño del Rey, a pesar de que concede ciertas licencias, debe pasar primeramente por la aprobación del poder ejecutivo. Es muy probable que nos encontremos con un discurso navideño contenido y pacificador, que apele a la unidad nuevamente y al consenso.

Añadir nuevo comentario