La población más rica aumenta las emisiones de dióxido de carbono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2021 - 10:15
La población más pobre de la UE reduce las emisiones de CO2 y la más rica las aumenta

Lectura fácil

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la Unión Europea (UE) desde 1990 se debe a los ciudadanos más ricos, mientras que la reducción se debe a los de ingresos medios y bajos, según un nuevo informe de Oxfam Intermón.

Los ricos contaminan más

'Afrontando la desigualdad de carbono en la Unión Europea' es el título del informe de de Oxfam Intermón que destaca que de los cuatro países de la UE que generaron más CO2 en 2015, España es el único que las aumentó entre 1990 y 2015 (un 12,1 % más), mientras que bajaron en Alemania (-25 %), Italia (-17 %) y Francia (-9 %).

Asimismo, el informe apunta a que los CO2 no fueron producidas por toda la ciudadanía española de la misma forma. De acuerdo con los datos de 2015, el 10 % más rico de la población en España generó un tercio de los CO2 totales (un 29,2 %, 19 toneladas per cápita), mientras que el 50 % más pobre emitió un 25 % (tres toneladas per cápita).

En 2015, España generó 6,4 toneladas de CO2 per cápita. De los cuatro países de la UE con más emisiones en ese año, España era el más desigual: el 10 % más rico emitió hasta 6,3 veces más CO2 que la cantidad emitida por el 50 % más pobre (19 toneladas frente a 3 toneladas per cápita). El 1 % más rico emitió 18 veces más (54 toneladas per cápita).

Abordar la desigualdad de los CO2 es fundamental

Por lo tanto, Oxfam Intermón ha querido subrayar que estos nuevos datos demuestran que abordar la desigualdad de las emisiones de carbono es fundamental para lograr el nuevo objetivo climático de la UE para 2030 (que debatirán esta semana los líderes europeos), así como para lograr una recuperación económica sostenible, justa y rápida frente a la pandemia de la Covid-19

El estudio de la organización se basa en un análisis que ha realizado en colaboración con el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo sobre los CO2 derivadas del consumo de diferentes grupos de ingresos entre 1990 y 2015. 

Durante el periodo analizado, en el que se redujo un 12 % las emisiones europeas derivadas del consumo, así como un incremento de la desigualdad económica, el estudio expone que el 10 % más rico de la ciudadanía europea fue responsable de más de un cuarto (27 %) de los CO2 de la UE, volumen equivalente a las de la mitad más pobre. El 40 % de los ciudadanos europeos de ingresos medios fue responsable de un 46 % de los CO2, y el 1 % más rico, de un 7 %.

Hay que mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C,

Tal como apunta Oxfam Intermón, la mitad más pobre de la población europea redujo sus gases en casi un cuarto (24 %) y los ciudadanos de clase media, en un 13 %. Por el contrario, el 10 % más rico incrementó sus CO2 en un 3 % y el 1 % más pudiente en un 5 %.

El informe ha determinado que hay que mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C, por debajo de la era preindustrial, la huella de carbono del 10 % más rico de la población europea debe reducirse 10 veces hasta 2030 y 30 veces en el caso del 1 % más pudiente. En cambio, la huella del 50 % más pobre tiene que bajar a la mitad.

La reducción se ha producido gracias a los ciudadanos más pobres de la UE

Lourdes Benavides, portavoz de Oxfam Intermón para el cambio climático, ha afirmado que "la reducción de los CO2 de la Unión Europea se ha producido gracias a los ciudadanos y ciudadanas europeos más pobres, mientras que los más ricos han tenido vía libre. Pero ahora es el momento de que todos y todas pongamos de nuestra parte para lograr reducir aún más las emisiones durante la próxima década".

"La desigualdad de las emisiones de carbono podría desbaratar los objetivos climáticos de Europa, a menos que los líderes europeos adopten un enfoque conjunto destinado tanto a reducir las emisiones como a abordar la desigualdad. Las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia ponen de manifiesto lo rápido que pueden desmoronarse las políticas climáticas cuando estas no se basan en los principios de equidad y justicia", ha concluido.

Añadir nuevo comentario