La diversidad no debería necesitar de campañas para sensibilizar a la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2024 - 11:00
Cartel de la campaña

Lectura fácil

La campaña ‘#STOPlgtbifobia’, que puso en marcha la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para “concienciar en el respeto a la diversidad”, ha superado el millón de visualizaciones en las distintas redes sociales del Gobierno andaluz, con “especial repercusión” en los perfiles de Instagram.

Así lo anunció el Gobierno autonómico en un comunicado en el que explicó que la campaña, que comenzó el pasado 13 de diciembre y se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales durante todo el periodo navideño, ha registrado un total de 15.567 ‘likes’ en las distintas redes sociales y ha generado más de 2.170 comentarios y, además, se ha guardado más de cien veces y compartido en 3.387 ocasiones.

La campaña en pro a la aceptación de la diversidad ha tenido un gran calado en la sociedad andaluza

En concreto, la campaña que lucha por conseguir que la sociedad vea la diversidad como lo que es, algo normal, consta de cuatro vídeos de 30 segundos cada uno en cada uno de los cuales se describe una situación que puede ser “cotidiana, diaria o habitual” en la que los protagonistas son “víctimas” de Lgtbifobia.

“Se muestran situaciones como las críticas a dos chicas por besarse, el rechazo de un padre a su hijo trans o las amenazas o insultos a unos chicos homosexuales”, subrayó la Junta, al tiempo que puntualizó que las personas que participan en esta campaña son voluntarias del colectivo que “se han prestado de manera desinteresada” para buscar aportar su grano de arena en favor de la diversidad y la no discriminación.

Asimismo, la campaña “pone el punto de mira en la identificación del problema, conductas o actitudes de Lgtbifobia que sufre las víctimas y que, según el Gobierno de Moreno, “gran parte de la sociedad no reconoce como delito de odio”.

Los objetivos de esta acción por la diversidad pasan por “visibilizar la realidad que sufre el colectivo; sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes de Lgtbifobia y concienciar a las víctimas de que las agresiones, amenazas y discriminaciones no pueden quedar impunes y hay que llevarlas ante la justicia”.

La iniciativa está dirigida especialmente al público más joven y de ahí su difusión en redes sociales e “incide en la importancia de respetar y proteger a las personas del colectivo y sus familias, apoyando la diversidad”.

Libertad y respeto, dos valores que se están perdiendo lamentablemente

"El valor de la libertad no existe sin el valor del respeto", sostuvo la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que defendió la “importancia de educar sin clichés ni etiquetas”, apostando por la diversidad.

Según destacó la Junta, esta campaña de concienciación se ha desarrollado “en plena época navideña debido a que la población está más receptiva y sensible durante la misma, así como por el incremento de los delitos de odio que se produce coincidiendo con estas fiestas”.

“Además, se ha detectado un aumento de este tipo de delitos en los últimos años, siendo cada vez más frecuentes entre la población joven”, apostilló la Junta de Andalucía al respecto de la crisis de odio hacia la diversidad que se da entre las futuras generaciones.

Añadir nuevo comentario