El timo de la doble llamada, una estafa telefónica que debes conocer muy bien

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2023 - 12:27
Timo de la doble llamada

Lectura fácil

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han registrado como el timo de la doble llamada se ha repuntado entre los usuarios.

Se trata de dos llamadas fraudulentas que pretenden que el estafado cambie de compañía telefónica y robar datos personales mintiendo al respecto de la tarifa telefónica.

Desde la OCU también han advertido por el peligro que supone caer en este tipo de estafas telefónicas, y que esta práctica que se conoce como vishing, donde los estafadores suplantan, no solo a compañías telefónicas, sino eléctricas o financieras.

El timo de la doble llamada: dos llamadas consecutivas de números desconocidos

La primera llamada es de un falso comercial de compañía telefónica que informa al estafado de que le van a subir el coste del servicio. Tras ofrecer un tiempo para que el usuario decida si acepta la oferta, le dicen que le llamaran de nuevo de otra compañía.

Tras esta primera llamada, uno o días más tarde otro presunto comercial de la empresa que recomienda la OCU (mentira, ya que utilizan cualquier nombre para estafar) llama con el fin de ofrecerle una mejor oferta y evitar un incremento de entre 10 y 20 euros.

Con el timo de la doble llamada se consigue que el usuario proporcione sus datos y además que cambie de compañía telefónica así, sin más.

El caso es que desde la OCU avisan de que la Ley General de Telecomunicaciones prohíbe llamadas comerciales no solicitadas, pero no ha impedido este tipo de prácticas como es el timo de la doble llamada.

Además, según los datos de la OCU, durante el pasado mes de octubre, ya no solo el timo de la doble llamada molesta a los usuarios, sino que 9 de cada 10 continúan recibiendo llamadas no deseadas.

Asimismo, desde Incibe alertan que los estafadores, pueden suplantar a cualquier empresa, pero suelen usar el nombre de grandes compañías con mayor número de clientela porque así es más fácil conseguir que caigan más personas en la estafa.

La doble llamada es uno de tantos tipos de estafa vishing, pues hay hasta quienes guían a los usuarios para que descarguen una aplicación determinada en sus dispositivos móviles o llevar a cabo una serie de pasos que harán que los estafadores tengan acceso a datos bancarios o transacciones en su nombre.

Así podemos evitar ser víctimas de esta estafa concreta

La OCU detalla en su página web estas diferentes situaciones para desconfiar, no solo de la doble llamada sino de otro tipo de estafas:

  • Recibir dos llamadas en el mismo día o muy seguidas.
  • Si te comunican la subida de tu tarifa por llamada telefónica.
  • Si las subidas anunciadas superan los 10 euros. 
  • Si anuncian una subida inminente de la tarifa.
  • Si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica.
  • Si la compañía que contacta afirma que está avalada por la OCU.

Y en concreto para evitar caer en el timo de la doble llamada, Incibe y OCU nos aconsejan realizar esto:

  • Bloquear los números de teléfono con los que recibieron las llamadas.
  • Reportar el incidente ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.
  • Verificar con tu compañía si estas subidas son reales.
  • Si te ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pedir que la envíen por correo electrónico.

Añadir nuevo comentario