¿Meta podría tener beneficios de las cuentas falsas que estafan a los usuarios?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2023 - 12:59
Meta y las cuentas falsas

Lectura fácil

Al igual que cada vez hay más personas que tienen acceso a internet y a las diferentes redes sociales y plataformas, también se han incrementado el número de cuentas falsas que se utilizan para diversas funciones, que van desde algunas menos dañinas como conseguir seguidores, pasando por ayudar a viralizar todo tipo de contenidos, con el riesgo que eso implica, pasando a realizar grandes estafas a los usuarios. Solo Meta ha eliminado más de mil millones de estas cuentas en lo que va de año.

Así lo ha constatado la comisión Oireachtas, de Irlanda, donde Meta se encuentra afincada en Europa. Esta comisión lleva un tiempo trabajando en observar las acciones que toma la compañía de Mark Zuckerberg, en la que se encuentran implicadas redes sociales tan populares en todo el mundo como Instagram, Faceebook o WhatsApp, contra la proliferación de estas cuentas falsas y el uso que se hace de ellas.

Meta y los negocios con las cuentas falsas

El responsable de Políticas Públicas de Meta en Irlanda, Dualta Ó Broin, se dirigió a la Comisión Mixta de Finanzas del país, que realiza análisis sobre los fraudes cometidos a través de pagos 'push autorizados'. En este encuentro, Broin aseguró que la compañía había llegado a eliminar cerca de mil millones de cuentas falsas durante los 6 primeros meses de este 2023. Sin embargo, no pudo concretar cuántas de estas cuentas supusieron algún tipo de beneficio para la plataforma.

Pero, ¿A qué viene esta situación de seguimiento y beneficios? Las redes sociales que están integradas en Meta, como Instagram o Facebook, cuentan con sistemas de acceso directo para realizar compras online de forma rápida. Normalmente, son páginas que cuentan con un perfil en estas aplicaciones y lanzan su publicidad en estas plataformas. Esto lo hacen pagando unos costes a las mismas por posicionamiento y espacio.

El problema surge cuando páginas falsas creadas para estafar se crean a su vez cuentas falsas, pagan los derechos de publicidad generando beneficios para Meta, con el único objetivo de pescar a usuarios que acaben picando en la estafa. En defensa de la plataforma, O Broin señaló que actualmente internet es "un espacio especialmente adverso con malos actores que utilizan medios cada vez más sofisticados para evitar ser detectados". Y es que cada vez es más difícil saber distinguir entre una cuenta falsa y una real

La verificación

Otras plataformas como Google o Amazon también tienen el mismo problema, aunque sus políticas de verificación o de utilización de la publicidad difieren con respecto a las de la compañía de Mark Zuckerberg.

Según Ó Broin, Meta no confirma la identidad de todos sus anunciantes, debido a que su política lleva a cabo una "minimización de datos". Philip Milton, responsable de Políticas Públicas de la compañía, señalaba que ellos adoptaban "un enfoque basado en el riesgo", donde controlan más un perfil político que el de un centro local de yoga.

Añadir nuevo comentario