6 grandes productos de documental que nos dejó 2023 y que no puedes dejar de ver este año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2024 - 12:22
Documental para disfrutar

Lectura fácil

Si eres un apasionado/a del documental sin duda te encantarán esta recomendaciones centradas en la producción de todo 2023 entorno a las realidades políticas del mundo actual. Desde la situación de las mujeres en Irán, hasta una de las más grandes fortunas de Francia y pasando por el asalto al Capitolio, estos trabajos repasan con gran detalle y habilidad, las historias reales más relevantes de estos últimos años y que siguen impactando en el momento presente.

Piezas imprescindibles de documental que nos dejó 2023

2023 fue un año muy interesante para la producción de documentales, sobre todo de cara a lo que se viene este año que se convertirá en uno de los años con más elecciones gubernamentales en el mundo, con un total de 70 países implicados. Por eso y por la elevada calidad de este material documentado, no puedes perderte ninguna de estas recomendaciones:

'Los insurgentes de al lado', de Alexandra Pelosi (HBO)

El asalto al Capitolio de los Estados Unidos fue uno de los acontecimientos más surrealistas que se vivieron en 2021 y eso que veníamos de una pandemia. Ahora, Alexandra Pelosi, hija de la conocida Nancy Pelosi, ha preparado un documental en el que ahonda en la vida de muchos de los participantes de este asalto, mostrando una cara diferente: la marginación y el maltrato. Una situación de precariedad que llevó al movimiento de una masa enfurecida dirigida con malicia.

'Siete inviernos en Teherán', de Steffi Niederzoll (Filmin)  

Irán también se ha convertido en un foco de atención desde el fallecimiento de Mahsa Amini a finales de 2022 por llevar mal puesto el hiyab. Las calles se llenaron de protestas durante semanas y se armó un importante revuelo en todo el país. A pesar de que no se consiguió cambiar nada, lo que sí se desveló de forma más explícita, ha sido la situación de extremo machismo en el que viven las mujeres iranís.

En su trabajo, Niederzoll, presenta la historia de Reyhaneh Jabbari, una joven iraní que fue condenada a muerte por matar en defensa propia a un médico que intentó violarla. La lucha infatigable de la familia por salvar a Jabbari solo muestran la forma en la que esta sociedad castiga a las víctimas, incluso cuando son las víctimas. Profundiza ampliamente en las leyes de violación, dejando boquiabierto al espectador.

'20 días en Mariúpol', de Mstylav Chernov (Filmin)

Estamos a punto de llegar a otro aniversario de la guerra en Ucrania, uno de los conflictos bélicos que más han sacudido a Europa y al mundo. Por supuesto, esta historia se merecía un documental y este viene de la mano de Mstylav Chernov, periodista que permaneció en la ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas a lo largo de este conflicto, realizando una cobertura excepcional que presentó el año pasado en formato audiovisual.

Su trabajo le ha llevado a ganar el premio Pulitzer, y también se encuentra entre los favoritos para ganar el Óscar. Sin lugar a dudas todos los hechos documentados que plasma en su trabajo, no solo muestran la verdad más cruda de la guerra, sino que también invita a la reflexión sobre la fragilidad de la civilización.

'Pussy Riot: En lucha contra Putin', de Denis Sneguirev (Movistar +) 

Si Ucrania ha sido noticia, Rusia también, aunque en este segundo caso llevan siéndolo durante más tiempo y por motivos más diversos. El punk siempre ha sido el abanderado de la lucha contra el sistema preestablecido, tanto como forma de vida como por su música. Así, las Pussy Riot, un grupo de punk de mujeres, y algunos hombres, trasladaron el descontento social por las políticas de Vladimir Putin a través de su música y también de activismo político.

Se hicieron famosas en 2012, pero no fue hasta 2018 cuento el régimen de Putin no se las tomó tan en serio y empezó entonces a perseguirlas. La persecución fue tan intensa que algunos miembros salieron a denunciarlo públicamente en más de una ocasión, tuvieron que exiliarse y uno de ellos murió envenenado. Una historia que sin duda merece ser contada.

'Desvelando a Arafat', de Fabrice Gardel y Florian Uzan (Filmin)  

En estos últimos meses, hemos vuelto a ser testigos de un nuevo y brutal episodio en el conflicto entre Palestina e Israel. La dolorosa situación en la Franja de Gaza, devuelve la guerra entre ambos países a la actualidad más inmediata. En este caso, Gardel y Uzan, deciden ahondar en su documental en una de las figuras más destacadas de la historia de este conflicto que se ha perpetuado por un siglo.

Yassir Arafat, líder palestino, fue una figura muy controvertida a la par de carismática, su enfoque y actuaciones, le hicieron moverse en una peligrosa ambigüedad entre un auténtico liberador para el pueblo palestino o una figura potente del terrorismo.

'El caso Bettencourt: El escándalo de la mujer más rica del mundo' (Netflix)  

Este documental, producción de Netflix, explora la compleja relación entre Lilianne Bettencourt y su hija, Banier, y la bizarra situación en la que ambas se vieron envueltas por su posición social, la fortuna familiar y los estrechos lazos con el poder político, donde se vio involucrado también el expresidente francés Sarkozy. Un excelente trabajo documentado, como al que suelen tenernos acostumbrados, para contar una historia de misterio, ambigüedades y muchas incógnitas.


Añadir nuevo comentario