La Cámara de Representantes aprueba el segundo ‘impeachment’ exprés a Donald Trump por el asalto al Capitolio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2021 - 16:45
EE UU aprueba el segundo ‘impeachment’ a Donald Trump

Lectura fácil

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el impeachment contra Donald Trump, acusado de incitar la protesta sediciosa que intentó hacer descarrilar la confirmación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. La resolución ha sido aprobada por 232 votos a favor y 197 en contra.

Histórico segundo 'impeachment' a un mismo presidente

Es la primera vez en los 231 años de historia de Estados Unidos que un presidente es reprobado en dos ocasiones. Y a diferencia de lo ocurrido en el 2019, cuando solo los demócratas aprobaron reprobar al presidente saliente y proponer su destitución a raíz del escándalo de las presiones a Ucrania, esta vez 10 republicanos se han sumado a la iniciativa de la oposición.

En aquella ocasión, el Senado salvó a Trump, pero ahora se han vuelto a reunir con un impeachment sobre la mesa contra el presidente saliente con una acusación de “incitación a la insurrección".

El presidente, reza el texto aprobado hoy en Washington, “puso seriamente en peligro la seguridad de EE.UU. y las instituciones del Gobierno”, amenazó “la integridad de nuestro sistema democrático, interfirió en la pacífica transferencia del poder y traicionó la confianza” en él depositada. Sus declaraciones “alentaron y previsiblemente resultaron en las acciones ilegales”  ocurridas en el Capitolio.

Un despliegue militar histórico para proteger la sede

Alrededor de 3.000 soldados vigilan el edificio, donde muchos han pasado la noche, durmiendo en el suelo, en un despliegue militar histórico para proteger la sede de la democracia estadounidense en un clima de enorme tensión a nivel nacional ante la amenaza de protestas armadas en todos los estados.

"Todos sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección", ha dicho la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi. Trump "tiene que irse, sigue un claro peligro para este país que amamos", ha defendido en la apertura de un debate que se ha prolongado durante tres horas y media y en el que unos apenas han contenido las lágrimas mientras otros gritaban, una imagen más de la profunda fractura social y política que sufre Estados Unidos.

El líder republicano en la Cámara, Kevin McCarthy, ha coincidido con Pelosi en que Trump "tiene responsabilidad en el ataque de la turba de alborotadores al Congreso" y el presidente "debería haberla denunciado cuando vio lo que estaba ocurriendo". McCarthy, que ofreció a Pelosi una moción de censura a Trump como alternativa, ha dicho no apoyar el impeachment pero esta vez ha dado libertad a los miembros del grupo republicano para votar según su conciencia. 

El presidente saliente está contra las cuerdas

Probablemente, si durante los últimos meses Donald Trump hubiese aceptado su derrota y no hubiese desafiado fuertemente los resultados electorales y el sistema norteamericano, los republicanos hubiesen respetado que el presidente saliente siguiera siendo su líder.

Los republicanos probablemente habrían ganado al menos una de las elecciones de segunda vuelta en Georgia y seguirían controlando el Senado. Y Trump, en lugar de enfrentar una amenaza muy real de los republicanos ansiosos por enterrarlo, sería el referente indiscutible del partido, y en ese contexto, otra carrera presidencial en 2024 hubiese sido una posibilidad muy real.

Añadir nuevo comentario