El BCE constata que el crecimiento se ha moderado pero estima que seguirá sólido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2018 - 20:40
14105870w

Lectura fácil

Fráncfort (Alemania), 26 abr (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, constató hoy que los últimos datos sugieren "alguna moderación" desde principios de año en el ritmo de crecimiento económico de la zona euro, aunque estimó que éste continuará "solido y ampliamente basado".

Esa moderación del fuerte momento expansivo de finales de 2017 llevó hoy al Consejo de Gobierno a mantener invariable su política monetaria y a dejar abierto el final de su programa de estímulos hasta septiembre de 2018, "o más allá si fuese necesario".

Draghi atribuyó la ralentización del crecimiento a "factores temporales" como el clima, las huelgas o el adelanto de las vacaciones de Pascua y añadió además que "algo de normalización" era esperado tras la fuerte expansión de 2017.

Sin embargo, reconoció que otros factores como la amenaza proteccionista por parte de Estados Unidos, cuyos riesgos se han vuelto "más prominentes", han desempeñado igualmente un papel en la reducción de la confianza.

Precisó que aún no están claros cuáles serán los efectos concretos de lo que calificó hasta el momento como "retórica sobre proteccionismo" y especialmente las reacciones y consecuencias que generará.

Pero afirmó que, en cualquier caso, esos acontecimientos "tienen un profundo y rápido efecto en los negocios y en la confianza de los exportadores" y remarcó que "la confianza puede a su vez afectar al crecimiento".

Draghi señaló que, desde la última reunión del 8 de marzo del Consejo de Gobierno, "todos los países" del área euro experimentaron esa "moderación o pérdida del momentum" de crecimiento.

Además aseguró que la ralentización se ha observado en todos los sectores: los servicios, la manufactura, la construcción, la producción de bienes de capital o los indicadores de confianza.

Añadió que "en algunos casos la amplitud de ese descenso ha sido inesperada", aunque recalcó que el crecimiento actual sigue siendo "sólido, ampliamente basado" y por encima de las medias históricas del área.

Ese robusto crecimiento, dijo, continúa apoyando la confianza del BCE en que la inflación convergerá a medio plazo hacia su objetivo ligeramente por debajo del 2 por ciento.

Pese a ello, advirtió de que las medidas de inflación subyacente continúan siendo moderadas y deben aún mostrar "signos convincentes de una sostenida tendencia al alza" por lo que un "alto grado de estímulos monetarios sigue siendo necesario".

Draghi atribuyó el crecimiento del 1,3 por ciento de la inflación en marzo, desde el 1,1 en febrero, principalmente al alza de los precios de los alimentos y estimó que, en base a los actuales costes del petróleo, la tasa de inflación se situará probablemente en torno al 1,5 por ciento durante el resto del año.

El presidente subrayó que para aprovechar todos los beneficios de la actual política monetaria del BCE deben adoptarse medidas políticas que permitan desencadenar el potencial de crecimiento a largo plazo y eviten las vulnerabilidades.

En este sentido, instó a potenciar las reformas estructurales en los países del área para aumentar la resiliencia, reducir el desempleo estructural e impulsar la productividad, así como establecer colchones fiscales en aquellos con un elevado déficit público.

Asimismo, urgió a poner en marcha "pasos específicos y decisivos" para completar la unión bancaria y la del mercado de capitales.

El Consejo de Gobierno no realizó hoy ningún cambio en su comunicado sobre política monetaria y reiteró que los tipos de interés "seguirán en sus niveles actuales por un extenso periodo de tiempo y bien pasado el horizonte de las compras netas de deuda".

Tras la última reunión de marzo, la mayoría de los analistas pronosticaban la primera subida de tipos de interés para el segundo semestre de 2019, pero después de las decisiones de hoy, y en vista de la ralentización del crecimiento, la sitúan ahora ya en el tercer trimestre de ese año.

La conferencia de prensa de hoy fue la última en la que participó junto a Draghi el vicepresidente del BCE, el portugués Vitor Constancio, quien a finales de mayo concluye su mandato y será sustituido por el exministro español de Economía Luis De Guindos.

Draghi tuvo unas palabras de agradecimiento para Constancio, de quien dijo que ha sido "una presencia fundamental" en el Consejo de Gobierno y en el Comité Ejecutivo del banco, donde el portugués ha estado en total 18 años, ocho de ellos como vicepresidente.

También dio la "bienvenida" a De Guindos, quien se sentará junto a Draghi en la próxima rueda de prensa del BCE tras la próxima reunión del Consejo, que se celebrará en Riga el 14 de junio.

Añadir nuevo comentario