Un estudio asocia algunos edulcorantes artificiales a un mayor riesgo de cáncer

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/04/2022 - 13:08
La gran ingesta de alimentos con edulcorantes artificiales puede provocarnos cáncer

Lectura fácil

Los edulcorantes artificiales se han convertido en nuestro mejor aliado para endulzar alimentos y bebidas sin la necesidad de recurrir al azúcar. Sin embargo, un estudio ha señalado el aumento de riesgo de cáncer con algunos edulcorantes artificiales. Veamos cuáles son.

El consumo de edulcorantes artificiales también aumentan el riesgo de obesidad y diabetes

En la actualidad, el uso de edulcorantes artificiales es un hecho muy común en la sociedad. Cuando tomamos algún tipo de bebida o alimento que se encuentre un poco insípido, solemos recurrir a edulcorantes artificiales, antes que al azúcar de toda la vida. Y sí, las personas tratamos de reducir el consumo de azúcar a través de este tipo de edulcorantes, por ejemplo, la famosa Stevia o la sacarina. Sin embargo, y a pesar de que los consumidores piensen que no corren peligro, un estudio ha demostrado que su consumo también puede aumentar el riesgo de obesidad y diabetes.

La investigación fue publicada en <<PLOS Medicina>> de la mano de Charlotte Debras y Mathilde Touvier del Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica (Inserm) y la Universidad Sorbonne Paris Nord (Francia), la cual sugiere que algunos edulcorantes artificiales están asociados con un mayor riesgo de cáncer. En dicho estudio observacional, no se establece una causa-efecto, por lo que las autoras advierten de que se requerirá de una investigación adicional para confirmar los hallazgos y mecanismos subyacentes.

El estudio tiene más de 100 mil datos de adultos voluntarios franceses

Para llevar a cabo el estudio acerca del consumo de edulcorantes artificiales, las autoras recurrieron a datos de un total de 102.865 adultos franceses, los cuales participaron en el estudio NutriNet-Santé. Una vez que recurrieron al estudio de forma voluntaria, también adjuntaron datos sobre su historial médico, datos sociodemográficos, dietéticos, de estilo de vida y salud. “Nuestros hallazgos no respaldan el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras para el azúcar en alimentos o bebidas y brindan información importante y novedosa para abordar las controversias sobre sus posibles efectos adversos para la salud.”

Tras recopilar todos los datos acerca de la ingesta de este tipo de edulcorante, los investigadores realizaron análisis estadísticos para investigar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer. A esta información se le adjuntó también otros datos como la altura, el peso, alcohol, fibra, azúcar, productos lácteos, etc. En los resultados se observó que los participantes que consumían grandes cantidades de este aditivo, en particular aspartamo y acesulfamo-K, tenían un mayor riesgo de cáncer en general en comparación con los no consumidores. Entre los tipos de cáncer con los que se relacionaron destaca el cáncer de mama y los cánceres relacionados con la obesidad.

Información novedosa para la reevaluación de estos aditivos alimentarios

El estudio, a pesar de los resultados obtenidos, tiene varias limitaciones como que las ingestas dietéticas son autoinformadas. El sesgo de selección también puede haber influido, ya que existía una mayor probabilidad de que las mujeres tuvieran niveles educativos más altos y por lo tanto, mostraran comportamientos conscientes de la salud.

“Los resultados de la cohorte NutriNet-Santé sugieren que los edulcorantes artificiales que se encuentran en muchas marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer, en línea con varios estudios experimentales in vivo/in vitro”. Por lo tanto, estos hallazgos brindan una información novedosa de estos aditivos por parte de agencias de la salud con el propósito de controlar su consumo y evitar consecuencias graves para la salud de la población.

Añadir nuevo comentario