Advierten sobre los efectos del exceso de ibuprofeno en la salud intestinal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2024 - 09:00
Ibuprofeno y paracetamol

Lectura fácil

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más comunes en la industria farmacéutica. Es un tipo de medicamento llamado antiinflamatorio no esteroideo (AINE), ampliamente utilizado para reducir la fiebre, aliviar el dolor y disminuir la inflamación.

Además, también se emplea para aliviar síntomas como cefaleas, dolores dentales, musculares o mialgias, molestias menstruales, dolores neurálgicos leves o moderados, así como el dolor postoperatorio.

El ibuprofeno es más que un analgésico

Sin embargo, un estudio ha indicado que un consumo excesivo de ibuprofeno puede tener efectos secundarios perjudiciales para la salud e incluso puede agravar los síntomas de ciertas enfermedades.

Científicos de la Universidad de Semmelweis (Hungría) han encontrado que el consumo excesivo de analgésicos comunes, como el ibuprofeno o la aspirina, que son tomados por más de 30 millones de personas en todo el mundo cada día, puede perturbar el equilibrio de la microbiota intestinal.

La microbiota

La microbiota es el conjunto de bacterias, hongos, virus y otras formas de vida pequeñas que residen en nuestro intestino y son fundamentales para nuestra salud.

No obstante, los científicos húngaros advierten que el consumo excesivo de ibuprofeno puede ocasionar disbiosis, perturbando el delicado equilibrio de bacterias en el intestino.

Los resultados, divulgados en la revista Pharmacology & Therapeutics, indican que el ibuprofeno podría tener efectos significativos en la salud, incluida la posibilidad de empeorar ciertas enfermedades.

Otro estudio ha demostrado que el consumo excesivo de AINE también puede ocasionar síntomas como dolor abdominal, diarrea o anemia, e incluso en casos raros, puede provocar perforaciones en la pared intestinal.

El doctor Zoltán Zádori, líder del Grupo de Investigación Gastrointestinal del Departamento de Farmacología y Farmacoterapia de la Universidad Semmelweis, explicó que "desde hace mucho tiempo sabemos que el uso excesivo de antiinflamatorios no esteroides puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal". Añadió que están investigando los mecanismos subyacentes, los cuales aún se comprenden parcialmente.

Relación entre los desórdenes intestinales

Los investigadores observaron similitudes entre los desequilibrios del microbioma intestinal asociados con ciertas enfermedades y aquellos causados por la ingesta de AINE.

El doctor Zádori señaló que la inflamación crónica de las articulaciones y la artritis reumatoide pueden estar relacionadas con un desequilibrio en las bacterias intestinales, lo que provoca un crecimiento excesivo de ciertas bacterias.

Este fenómeno se ha asociado con el empeoramiento de estas enfermedades. Además, destacó que estas desviaciones bacterianas son similares a las causadas por los AINE (antiinflamatorios no esteroides), lo que plantea la posibilidad de que la disbiosis intestinal inducida por fármacos pueda empeorar las enfermedades subyacentes y limitar el efecto terapéutico de los AINE a largo plazo.

Sin embargo, el médico húngaro señaló que era complicado identificar qué cambios en la biota intestinal fueron provocados por las propiedades específicas del ibuprofeno y cuáles fueron resultado de procesos interactivos previos. "Estos procesos están estrechamente entrelazados, lo que dificulta determinar la causa y el efecto", explicó el doctor.

Añadir nuevo comentario