Ejercicios y consejos para evitar los problemas y dolores en las rodillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2023 - 15:29
Dolor de rodillas

Lectura fácil

Aunque no lo parezca, los dolores y problemas en las rodillas pueden aparecer incluso si somos jóvenes, ya que suelen estar más relacionados con aspectos como la debilidad muscular entorno a esta articulación, que nuestros huesos se estén debilitando, la obesidad o incluso un sobreuso inadecuado de la rodilla. Todos estos factores podrían llegar a provocarnos lesiones o dolor intenso y no es algo que haya que dejar pasar sin más.

Las rodillas son unas de las principales articulaciones, ya que sostienen el peso del cuerpo, ayudan a mantener la postura y son las que nos ayudan a estar de pie y caminar. Siempre que los dolores que puedas llegar a sentir, o las complicaciones que presentes, no estén relacionadas con problemas médicos, en cuyo caso debe ser este el profesional que te de las pautas a seguir, podemos introducir una serie de ejercicios y consejos para mejorar la salud de estas articulaciones.

Ejercicios y consejos para evitar los dolores y problemas en las rodillas

Si ya empiezas a notar molestias o dolores, lo primero es visitar a un especialista para descartar problemas patológicos. En el caso de que no sea así y quieras reducir los dolores o evitar lesiones a futuro en las rodillas, puedes introducir los siguientes consejos en tu rutina diaria:

Estiramientos y entrenamiento

Nuestras rodillas están rodeadas de músculo, un músculo que se puede ver debilitado si no realizamos ningún tipo de deporte, pero que también puede sufrir lesiones si no lo estiramos y calentamos adecuadamente. Lo primero para tener unas articulaciones sanas (cualquiera de ellas) es introducir una rutina de ejercicios diaria, ya que este favorece una correcta renovación ósea y de colágeno en el cuerpo.

El siguiente paso, es el de hacer estiramientos adecuados del tren inferior y acompañarlos con calentamientos previos a una actividad física beneficiosa para la rodilla como las sentadillas, elevaciones de pierna y zancadas.

Sustituir los deportes de fuerte impacto

Existen deportes que se caracterizan por su potente impacto en las rodillas, es decir, que los movimientos pueden ser bruscos para ellas. Entre estos destaca el running, pero incluso caminar puede generar dolores, sobre todo si tenemos un sobrepeso importante o las articulaciones muy debilitadas.

Para no dejar de hacer ejercicio, podemos sustituir estas actividades por otras igual de beneficiosas, pero menos perjudiciales como la bicicleta, también la elíptica, la natación o el remo.

Nada mejor que un buen calzado o el uso de rodilleras

Más allá del ejercicio, que es fundamental, también lo es hacer uso de los accesorios adecuados. Encontrar un buen calzado, tanto para caminar, correr o hacer cualquier otro tipo de deporte, es imprescindible si queremos reducir el impacto para nuestras rodillas. En este sentido, también podemos introducir otras ayudas, como las rodilleras, que pueden sernos muy útiles para sostener los músculos y evitar lesiones no deseadas.

Añadir nuevo comentario