El ejército quiere implementar energías renovables en sus 'módulos móviles habitables'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2022 - 09:00
Nuevo prototipo para generar energías renovables

Lectura fácil

Las energías renovables van ocupando un mayor espacio en todos los sectores. El proceso de transición hacia el autoconsumo y los modelos más respetuosos con el medio ambiente se consolidan poco a poco. La crisis energética actual, ha acelerado muchos de estos procesos para bien. Ahora es el turno para el Ejército de Tierra y sus 'módulos móviles habitables', de la mano de un nuevo proyecto por la sostenibilidad.

ZeroEnergyMod es el nombre del proyecto de innovación, que pretende minimizar la demanda energética de los módulos móviles del ejército, y atender la poca que haya a través del uso de energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica. La Base San Jorge del Ejército de Tierra de Zaragoza, ha sido la elegida para la presentación del prototipo del proyecto que introducirá al sector de las Fuerzas Armadas al proceso de transición.

Energías renovables y los módulos móviles

Las fuerzas militares suelen ser impulsoras de innovación e investigación. Ahora es el turno de innovar con energías renovables y el autoconsumo. La iniciativa ZeroEnergyMod, nace de la coordinación de varias entidades públicas y privadas entre la Fundación Hidrógeno Aragón, un centro de investigación privado creado en 2003, el Gobierno de la Comunidad de Aragón, con el apoyo financiero del proyecto europeo LIFE+ y la participación del Centro Universitario de la Defensa, la empresa ARPA EMC y B-Habs.

El principal objetivo de la iniciativa es el de "desarrollar un módulo habitable robusto, transportable y fácil de instalar basado en el patrón Passivhaus, vinculado a recursos de energías renovables (fotovoltaicos y eólicos) y a un sistema de almacenamiento híbrido que combina el uso de baterías con una solución estacional basada en la tecnología del hidrógeno", según fuentes del Gobierno aragonés, y añaden que "los módulos precisan un 90% menos de energía que los actuales y son autosuficientes, ya que en ellos se genera y almacena en forma de hidrógeno la poca energía que necesitan para funcionar".

Las fases

La primera fase del proyecto se inició a finales de 2020, que se centró principalmente en la investigación de los materiales y las técnicas necesarias para maximizar la eficiencia del primer prototipo que se construyó dos años más tarde y que se presenta ahora. Resolviendo necesidades, se llegó a la creación de un módulo habitable con movilidad, que además es capaz de generar y almacenar energías renovables para su autoconsumo, llegando así a la mejor versión planteada.

La segunda fase se aproxima y se centrará en la monitorización de este prototipo y su capacidad de generar energías renovables para su autoabastecimiento. Para las demostraciones del prototipo se han elegido tres emplazamientos: Zaragoza, en España, Riga en Letonia y la base española en la Antártida. Sin embargo, el conflicto desatado en Ucrania, pone el riesgo el traslado de este prototipo a Letonia por su cercanía con la zona de guerra.

Añadir nuevo comentario