España: octavo país más capacitado para generar energías renovables según el último informe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2022 - 12:00
Ribera presentando el informe sobre energías renovables

Lectura fácil

El mundo parece estar comprendiendo que es necesario actuar de forma más directa y eficaz ante el cambio climático y los efectos y riesgos que este supone para la vida en la Tierra. La búsqueda y necesidad de alcanzar la sostenibilidad para reducir el impacto medioambiental están en las agendas de la mayoría de gobiernos e instituciones. Por este motivo, cada año se lanza el 'Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables'.

Este informe consiste en un análisis a nivel mundial sobre las capacidades y el proceso de desarrollo que los países, que han asumido el reto de la producción de energías renovables, han alcanzado o pueden alcanzar. Recientemente, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado dicho informe realizado por REN21, una organización de expertos en renovables y desarrollo de políticas.

España tiene buenas aptitudes para el desarrollo de energías renovables

El 'Informe sobre el Estado Global de las Energías Renovables' es uno de los más prestigiosos a nivel internacional, gracias al grupo de expertos que lo elabora y a al trabajo que hacen para el desarrollo sostenible a nivel internacional. Dicho informe, ha puesto dentro de los diez primeros puestos del mundo a España, concretamente el octavo, como país con capacidad total para producir energía renovable y ha remarcado que líder en producción de energía eólica y fotovoltaica.

La presentación de este informe tuvo lugar en el contexto de la 25º edición de la feria internacional de Energía y Medio Ambiente, GENERA 2022, con la participación de autoridades españolas y el presidente de REN21. La ministra del MITECO, Teresa Ribero, declaró que “Las energías renovables son las únicas fuentes que ofrece a todos los países del mundo la oportunidad de gozar de mayor autonomía y seguridad energética".

Sin embargo, no todas las noticias son buenas. En este análisis se señala que el consumo de energías renovables se estancó en 2021 y que el consumo de los combustibles fósiles sigue superando el crecimiento de las renovables. Por supuesto la situación en Ucrania ha sido señalada por haber agravado la crisis energética que empezó el año pasado con el aumento de los precios del gas. Y concluyo con la siguiente sentencia: "el planeta ha perdido una oportunidad histórica para una recuperación verde, pese al aumento récord de las renovables".

La energía eólica y fotovoltaica puestas en primer plano

A pesar de todo, el trabajo de España con respecto a la producción de energías renovables a través de la potencia eólica y la fotovoltaica, le han valido su reconocimiento como líder en el mercado. Concretamente se encuentra ocupando el segundo lugar dentro de Europa en cuanto a capacidad eólica. El 2021 también fue un buen año para las instalaciones fotovoltaicas en España, ya que batieron un récord incrementándose en un 44 % con respecto a 2020, lo que significó un 3 % a nivel mundial.

Añadir nuevo comentario